La epidemia por el virus H7N3 afecta a 39 plantas productoras de huevo y pollo en los estados de Guanajuato y Jalisco, informó el viernes la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de México.
Hasta el 28 de febrero "se han identificado como positivas 23 unidades productivas", en diferentes municipios de Guanajuato y "16 unidades avícolas afectadas se mantienen sin variación" en Jalisco, dijo la dependencia en un comunicado.
La secretaría añadió que ha inspeccionado 66 granjas y 33 predios de traspatio en la zona afectada, con una población de 7,4 millones de aves.
Las autoridades mexicanas habían informado el 25 de febrero pasado que aunque el contagio estaba bajo control, se trataba de un virus sumamente patógeno y exótico, para el cual las aves mexicanas no tienen una defensa natural. Científicos del país han desarrollado una vacuna para evitar la propagación de la enfermedad aviar.
Las aves sacrificadas desde que inició la epidemia en febrero son cerca 3,2 millones, apuntó el comunicado.
La gripe aviar es una enfermedad infecciosa viral que afecta a las aves, sin riesgo para seres humanos.
La dependencia, que tiene previsto ampliar la aplicación de inocular en nueve estados del país por prevención, indicó que esta semana serían distribuidas 40 millones de vacunas, pero la meta aplicar alrededor de 210 millones de vacunas mensuales.
Otro brote de influenza aviar afectó a las granjas del oeste del país en junio pasado, cuando 22 millones de gallinas fueron sacrificadas, desencadenó un desabastecimiento de huevo en el país, donde este producto forma parte de la dieta básica. El consumo per cápita anual es de 22,4 kilogramos de huevo por año, según la Unión Nacional de Avicultores, es decir que cada mexicano consume entre 350 a 400 unidades por año.