El debate de las ex ministras del gobierno de Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Soledad Alvear, como pre candidatas presidenciales, en 2004, marcó un precedente de la participación de mujeres en la política nacional.

El panorama auguraba un cambio y una apertura del género a la participación en la vida pública. En ese minuto, el Congreso avanzaba en la tramitación de iniciativas de reforma constitucional, para asegurar la igualdad de remuneraciones de hombres y mujeres que desempeñan trabajos similares.

Sin embargo, según cifras analizadas por el Movimiento ONU Mujeres para la igualdad de género, Chile, con un 15,8 % de representación femenina en el Parlamento, se mantiene bajo el promedio de América Latina (25,2%).

Sólo supera a Guatemala (13,3%), Brasil (8,6%) y Paraguay (15,0%). No obstante, se encuentra muy por debajo de países como Cuba (48,9%), Costa Rica (33,3%), Ecuador (41,6%) y de los vecinos Argentina (36,6%) y Perú (22,3%).

El porcentaje desglosado da cuenta de que, del total de 120 diputados en Chile, 19 son mujeres. En el Senado, sólo seis de 38 ocupan una silla parlamentaria.

Desde el gobierno, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, expresó que   “quién pudiera decir que es justo y equitativo, que siendo las mujeres en nuestro país el 52,5% de la población, más de la mitad, tengamos ese nivel de participación. Tenemos sólo un 28% de mujeres en los directorios de empresas públicas, y que ha sido gracias a las designaciones de la Presidenta. En el sector privado todavía la participación en esos directorios es muy por debajo”.

La tercera mujer en ocupar la testera de la Cámara de Diputados, Denisse Pascal (PS), critica la falta de voluntad política en materia de decisiones. “Desde los años 90 que el Congreso viene abriendo caminos de equidad, donde se han legislado 23 proyectos y seguimos estando en deuda,  las mujeres seguimos en una posición menor, considerada más cara para las empresas, por la condición de madres, y los sueldos siguen siendo más bajos (30% menos)”.

Hombres y niños

Estos porcentajes salen a flote a propósito de la nueva campaña de ONU Mujeres, “He For She”, que está semana llegó a la Cámara de Diputados. Su objetivo es generar conciencia sobre el problema, así como incidir en la responsabilidad que tienen, tanto hombres como niños, de eliminar cualquier forma de discriminación y violencia contra las mujeres y las niñas.