Un equipo de búsqueda francés encontró todos los cuerpos recuperables del vuelo Río-París del Air France que en 2009 cayó al Océano Atlántico.
Un funcionario que representa a las familias indicó que los restos de 104 víctimas ya habían sido recuperados a 3.900 metros y que sólo faltaba la identificación.
Los 104 cadáveres se suman al medio centenar encontrado en la superficie en los días siguientes a la catástrofe. El último cuerpo fue recuperado el 3 de junio.
Fuentes de la Gendarmería francesa precisaron a la agencia Efe que no disponen de elementos para anunciar si se va a emprender una nueva fase para localizar el resto de los cuerpos.
s, dijo que
"Todos los cuerpos que se consideró que podían ser recuperados (...) han sido traídos a la superficie", declaró en un comunicado, Philippe Vinogradoff, funcionario nombrado por el gobierno francés como intermediario de los familiares de las víctima. Agregó que el equipo de búsqueda había preparado una placa conmemorativa para dejar entre los escombros sumergidos antes de partir.
En semanas emotivas para las familias, los datos recuperados de las grabaciones del vuelo en mayo mostraron que la aeronave cayó durante cuatro minutos sin control antes de tocar el mar. Las revelaciones plantearon dudas acerca de cómo la tripulación manejó lo que pareció ser una emergencia "paralizante".
Con esto, la Oficina de Investigación y Análisis (BEA), encargada de la búsqueda de los cuerpos de las víctimas y de los restos del avión dijo que finalizó la última fase de la operación dirigida a recuperar los cadáveres.
El navío Ile de Sein, a crago de las operaciones en el mar se encuentra camino a la isla española de Las Palmas. Está previsto que llegue la semana que viene al puerto de Bayona, donde las piezas del avión se trasladarán a un hangar de la Dirección General de Armamento (DGA) en Toulouse, mientras que los cuerpos irán a un instituto médico legal, del que no se facilitó la ubicación.