Los inspectores de armas químicas de la ONU en Siria están negociando con el gobierno acceder a las áreas próximas a Damasco donde la oposición denuncia que murieron cientos de civiles debido a un ataque con armas químicas, informó un diplomático occidental en Beirut que no quiere ser identificado.

"El equipo ha solicitado ir a las áreas del este de Ghouta, a las afueras de Damasco, pero la respuesta del gobierno de Siria es que la situación en el área es demasiado peligrosa para que entre el equipo", dijo el diplomático.

Activistas de la oposición señalan que las tropas del gobierno siguen atacando las áreas donde se produjo el ataque con armas químicas del miércoles.

Los Comités de Coordinación Local, un grupo opositor que documenta la violencia en Siria, dijo que al menos ocho misiles tierra-tierra cayeron en Yubar, al noreste de Damasco. Yubar es una de las áreas atacadas al parecer con armas químicas.

ALEMANIA Y TURQUIA PIDEN ACLARACION
Alemania y Turquía demandaron hoy explicaciones inmediatas al gobierno de Siria sobre el presunto ataque de gas perpetrado el lunes contra un bastión rebelde cerca de Damasco, con un saldo de más de 600 muertos, según algunas fuentes.

Los inspectores de armas químicas de Naciones Unidas deben "tener acceso inmediato para examinar las acusaciones", urgió el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, al término de una reunión en Berlín con su par turco, Ahmet Davutoglu.

"Sería monstruoso, un crimen contra la humanidad", agregó. Westerwelle no quiso aventurar las consecuencias que tendría en caso de resultar verdaderas las versiones de la oposición.

El titular de la diplomacia turca, por su parte, demandó sanciones inmediatas contra el régimen del presidente Bashar el Assad. "Ya han sido traspasadas varias líneas rojas. Si no sanciona ya perderemos la capacidad de disuadir", advirtió.