Consternación hay en México por el positivo del futbolista de Querétaro Marco Jiménez, registrado en la primera fecha del Apertura azteca. Por esta razón, en el equipo donde milita el chileno Esteban Paredes adoptaron una peculiar medida para evitar ser sorprendidos con otro doping: no consumir carne.
En efecto, la directiva de los "Gallos Blancos" decidió que para las concentraciones sólo se consumirá pollo y pescado durante las concentraciones, según informan los medios mexicanos, con el fin de reducir las posibilidades de dar positivo por clembuterol.
Precisamente, el positivo de Jiménez habría sido por el consumo de carne contaminada con dicha sustancia prohibida, algo que ya ha sucedido antes en México.
De hecho, En 2011, dieron positivo por la misma sustancia los seleccionados aztecas Antonio Naelson "Sinha", Guillermo Ochoa, Christian Bermúdez, Francisco Javier Rodríguez y Edgar Dueñas. En estos casos, se comprobó que la ingesta de carne contaminada fue la causa.
Asimismo, en Querétaro se controlará periódicamente a los jugadores con controles antidopaje sorpresa, para lo cual ya se contrató a un laboratorio para efectuar dicha tarea.
Por otra parte, directivos e integrantes del cuerpo técnico realizará talleres para orientar a los futbolistas sobre la disciplina alimenticia en el hogar y en restoranes. Tambiñen se les prohibirá el consumo de alimentos en puestos callejeros.