Ante el inminente aumento de incendios forestales en la época estival, la Fiscalía Regional del Maule dispuso un equipo especializado compuesto por tres fiscales para investigar, con dedicación preferente, este tipo de desastres medioambientales en la región y poder así determinar sus causas y las responsabilidades penales, si los hechos lo ameritan.
La fiscal regional suplente, Carola D'Agostini, señaló que "la idea es realizar un trabajo coordinado con la Conaf y las empresas forestales junto con el apoyo de las policías. De esta manera se podrá estar un paso más delante de los acontecimientos para lograr un buen trabajo".
La fiscal regional agregó que el año pasado, tras la implementación de este grupo de fiscales, se obtuvieron importantes condenas efectivas en contra de los responsables de diversos incendios forestales.
Por su parte, el director regional de Conaf, Pablo Mira, destacó la disposición del Ministerio Público al nombrar a fiscales que estarán dedicados a este tema durante los próximos meses y agradeció "esta cada vez mayor cantidad de fiscales especialistas en ver los casos forestales, ya que la estadística quinquenal habla de cuatro mil hectáreas anuales quemadas en la región, de las cuales dos tercios son bosque nativo y un tercio de plantación de bosque de pinos. Estamos en el orden de 350 incendios anuales, como promedio", puntualizó el director regional de Conaf en el Maule.