El equipo de defensa jurídica de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por el caso de la delimitación marítima con Chile se reunirá en Lima en agosto y en septiembre lo hará en París, informó hoy el ex Canciller peruano Eduardo Ferrero Costa. 

"A principios de agosto hay una reunión en Perú. Aquí vendrá el agente peruano, Allan Wagner, que se reunirá con un grupo de los asesores de la Cancillería, junto a uno de los abogados internacionales Michael Wood", dijo el ex Canciller a la agencia estatal Andina.

El también abogado es parte del equipo de juristas que integran la defensa peruana junto a otros compatriotas y extranjeros, los cuales sostienen reuniones de forma permanente en Lima, París o en La Haya, según indicó.

"La delegación completa, con todos los abogados extranjeros, debe estar reuniéndose a partir de setiembre en París, y ese encuentro forma parte de varias reuniones antes de la fase oral del juicio", expresó.

Perú presentó en 2008 la demanda contra Chile en La Haya porque señaló que no existen límites marítimos definidos entre ambos países, mientras que Santiago sostiene que éstos fueron fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, los cuales para Lima tienen solo alcance pesquero.

Las partes ya presentaron sus respectivos argumentos por escrito en varios documentos confidenciales que entregaron entre 2009 y 2011, por lo que entre el 3 y el 14 de diciembre se realizará la fase oral del proceso, tras lo cual los jueces deliberarán, aparentemente durante meses, para después emitir su fallo.

El equipo peruano es encabezado por Allan Wagner como agente, mientras que el coagente es José Antonio García Belaunde, ambos ex cancilleres de Perú.

Los abogados nacionales que integran el equipo son Eduardo Ferrero Costa, Roberto Mac Lean, Vicente Ugarte del Pino y Luis Marchand; mientras que la coordinadora es la consejera Marisol Agüero Colunga.

Entre los abogados extranjeros figuran Rodman Bundy, Alan Vaughan Lowe, Alain Pellet y Michael Wood; y completan el equipo el geógrafo Scott Edmonds y el capitán de corbeta en retiro Jaime Valdez Huamán.