Provenientes de Estados Unidos y Australia, los equipos de tres por tres metros de largo, y llamados "Downhole Motor", llegaron en un avión Hércules al Aeropuerto de Caldera a las 09.25, y actuarán de forma complementaria a la diamantina de la sonda, acoplándose a ésta para dar eficacia a la dirección de la broca que pretende abrir un punto de contacto con los mineros atrapados en la mina San José, Región de Atacama.
Tras arribar al país, los equipos robóticos fueron inmediatamente trasladados hasta la mina, ubicada a 40 kilómetros del terminal aéreo.
Luego de nueve días de operaciones para rescatar a los 33 mineros atrapados, y con la sonda de perforación más avanzada situada a sólo 180 metros de los cautivos, los nuevos equipos facilitarán la precisión de las excavaciones, para poder establecer contacto con el refugio del lugar, punto supuestamente donde se encontrarían los operarios.
Con la presencia del Presidente Sebastián Piñera en la zona, el ministro de Minería, Laurence Golborne, informó previamente que la instalación de las nuevas piezas puede tardar incluso 24 horas, debido a la delicadeza del acoplado, por lo que el contacto con el sector de seguridad de la mina, donde se encontrarían los trabajadores, podría producirse el lunes o martes.
in embargo, y pese al nuevo retraso, la llegada de estos nuevos equipos supone el inicio de la última etapa para lograr establecer comunicación con el sector aislado producto del derrumbe, acontecido el jueves 5 de agosto.
En tanto, los familiares de los atrapados continúan pernoctando en las tiendas de campaña dispuestas a un costado de los trabajos.
En ese sentido, el Mayor de Carabineros, Edgardo Berger, a cargo de la seguridad del lugar, destacó que "desde que se inició el rescate tenemos servicio las 24 horas, dividido en dos turnos de 12 horas, con más de 45 carabineros, y no se ha registrado ninguna situación denunciada. Hemos tenido más que nada acercamiento y compañía con las familias".