Un Comité de Emergencia por la presencia de Marea Roja se reunió en Punta Arenas, producto de la alarmante situación que se ha registrado en los últimos días, que ha afectado a la región y que dice relación con los casos en que seis personas han resultado intoxicadas, sin registrarse muertes.
En la cita participó de manera excepcional el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien dio cuenta de la gestión y difusión que se ha llevado a cabo para prevenir nuevos casos.
Erazo destacó que el trabajo intersectorial, ha funcionado óptimamente en base al sistema de vigilancia permanente que existe en todas las zonas del borde costero.
"El diagnóstico es claro, la falla ha estado precisamente en que se han alterado las zonas de prohibición, se ha procedido a pescar a extraer mariscos contaminados en zonas que están advertidas como zonas prohibitivas".
En ese sentido, agregó Erazo, "creo que es muy importante el trabajo conjunto con los pescadores, con sus organizaciones , para que no tengamos este tipo de fallas y particularmente que ponen en riesgo la salud de las personas y de los propios pescadores".
"De tal manera que vamos a redoblar el control y las advertencias que hay que hacer en especial también a los turistas", recalcó el titular de Salud citado por radio Polar.
El secretario de Estado informó que el trabajo que ha sido liderado por el gobierno regional, por su intendente, ha permitido ir superando lo que en los años noventa teníamos con mayor preocupación.
El llamado, que se realizó en la actividad, es a comprar mariscos sólo en lugares autorizados, principalmente a educar a la población sobre la marea roja.