El ministro de Salud, Alvaro Erazo, definió un plan de mejoramiento para suplir las severas deficiencias descubiertas en las bodegas de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast). Esto, luego que la Contraloría detallara en un informe que se encontró fecas de ratón y hongos en envases y remedios vencidos.
El plan de mejoras deberá implementarse en un plazo de 60 días y en lo medular consiste en mejoras de infraestructura y gestión y compra de equipamientos. Dicha medida será supervisada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt.
Además, se informó que será contratada una auditoría externa para garantizar que se cumplan los procedimientos.
El ministro Erazo, asimismo, respaldo la labor de Cenabast: "Los hallazgos de Contraloría son muy serios, revelan una serie de carencias en algunos procesos, pero eso en ningún caso desmerece el rol que ha tenido la Central de Abastecimiento en los últimos años". Añadió que "su rol no puede ser cuestionado ni desmerecido".
Tras la reunión con el ministro Erazo, el director de Cenabast, Mario Jerez, aseguró que "los problemas detectados por la Contraloría se podría decir que ya están subsanados. Eso quiere decir que no hay fecas de ratón en las bodegas".
Agregó que se cambiará "todo el almacenaje de los productos, se hará reingeniería de bodegas y se implementarán nuevas tecnologías para poder tener control en red, minuto a minuto de la distribución de medicamentos".
Respecto a las mejoras de infraestructura, eso dependerá de los recursos que destine Hacienda al presupuesto de Salud. Asimismo reiteró que la revisión de contratos se hará con todas las empresas externas que prestan servicios a Cenabast, y descartó que los problemas detectados hayan significado una pérdida patrimonial para el Estado.
En La Moneda, en tanto, optaron por no referirse a si está contemplada la salida de Jerez
La vocera Carolina Tohá dijo que "hay que enfrentar estas denuncias que son muy graves y que requieren una acción".