El ministro de Salud, Alvaro Erazo, informó que en las últimas semanas se registró un incremento de casi un 300 por ciento de consultas en salud y destacó que "no cualquier sistema es capaz de enfrentar una demanda asistencial de esta magnitud".
En las próximas dos semanas, explicó, "vamos a tener una mayor demanda asistencial en adultos, pero en regiones y a nivel nacional ya se ve una disminución de las consultas pediátricas y por ende podemos decir que la mayor demanda asistencial que tuvimos, producto del Virus Respiratorio Sincicial, ha ido disminuyendo".
Así lo manifestó en la localidad de PichiRopulli, comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, hasta donde se trasladó en el marco de las jornadas "Gobierno en Terreno". En el lugar, el secretario de Estado inauguró la posta local de salud, establecimiento que contó con una inversión 136 millones de pesos y beneficiará a más de 2 mil habitantes de la zona.
Respecto a la respuesta que ha tenido el sistema de salud chileno para enfrentar la pandemia de influenza humana, el ministro sostuvo que "hemos recibido el reconocimiento de diversas organizaciones. La Organización Mundial de la Salud ha mostrado cómo nuestro país ha enfrentado esta pandemia".
Asimismo, subrayó que Chile actuó anticipadamente frente al surgimiento del virus A H1N1. Concretamente en la Región de Los Ríos, prepararse significó "haber actuado anticipadamente haciendo reconversión de camas, organizando a los equipos de salud, elaborando guías clínicas", señaló la autoridad. Este enfoque, agregó, se constata en la "anticipación para poder disponer de antivirales y distribuirlos a todos los chilenos, de acuerdo a un criterio clínico trabajado por expertos". Este esfuerzo, afirmó, "no se conoce en el mundo".
Consultado por los funcionarios de salud contagiados por el virus, precisó que se han debido enfrentar ausentismos de "20 y 30 por ciento en algunos centros asistenciales, pero ahí es donde se ha notado la colaboración de todos los sectores. Lo que he visto a lo largo del país es el apoyo de las universidades, de las organizaciones que trabajan en el sector, del Colegio Médico y de entidades privadas, todos trabajando bajo un mismo propósito".