La explosiva demanda de consultas ambulatorias en los SAPU y las salas de urgencia de los hospitales del país por virus sincicial y AH1N1 es una realidad que reconoce el ministro de Salud, Alvaro Erazo, quien visitó durante la jornada la Clínica Indisa y el ex Hospital Militar.
El ministro reconoció que el sistema de salud chileno está pasando una de "sus situaciones más complejas".
Aseguró que las consultas por influenza humana están aumentando, aunque las hospitalizaciones por virus sincicial comienzan a estabilizarse. En todo caso no descartó mayores recursos para el sector, esto luego que parlamentarios oficialistas solicitarán la aplicación del 2% constitucional para contratar enfermeras, médicos y disponer de más camas.
"Tengo primero que saber lo que han planteado los parlamentarios. Nosotros no descartamos implementar los recursos. Es por eso que en el Decreto Supremo Presidencial, firmado por la Presidenta, los ministros de Hacienda y de Salud, no establecimos plazos para continuar con las medidas. Podíamos haber dicho hasta agosto, pero tenemos que hacer una evaluación", indicó el secretario de Estado.
Respeto a los dineros que demandaron la Asociación Chilena de Municipios para la atención primaria, Erazo dijo que se están comprometidos $ 4.000 millones.
"Los recursos se están destinando antes de que termine este mes de junio, así si es que no hay ningún atraso. A los alcaldes se les comunicó que los primeros días de julio que hicieran las contrataciones de personal porque esos recursos estaban comprometidos. hay un total de $4 mil millones entre lo que es el reforzamiento para la atención primaria de urgencia, así como también lo que estamos comprometiendo para consultorios, 75 en el país", precisó