El Ministro de Salud, Alvaro Erazo, expuso ante la comisión de Vivienda del Senado los avances logrados para atender de manera urgente a quienes han sido víctimas de la contaminación por plomo y arsénico en Arica.
El Secretario de Estado dio cuenta, además, de la realización de una serie de estudios que permitirán determinar el universo de personas afectadas por esta situación y de un programa multisectorial que fue acordado junto a los pobladores de Arica el jueves 30 de julio, y en el que también participan los ministerios de Vivienda y Medio Ambiente.
La Directora del Instituto de Salud Pública, Ingrid Heitmann, en tanto, confirmó que la semana recién pasada personal del ISP tomó 90 muestras en la zona, lo que incluyó techos y patios de las casas eventualmente perjudicadas por la contaminación por polimetales y que en los próximos días se espera tomar 100 nuevas muestras.
En la cita participaron la Ministra de Vivienda, Patricia Poblete, asesores de la titular de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y los senadores de la comisión, Jaime Orpiz, Víctor Pérez, Hosaín Sabag y Jaime Naranjo.