El ministro de Salud, Alvaro Erazo, formuló un llamado a la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam) a sentarse a dialogar y deponer el paro nacional de 48 horas anunciado a partir de mañana.

"Es necesario que busquemos caminos de acuerdo para seguir trabajando en conjunto", expresó la autoridad se mostró confiada en que los trabajadores de la Confusam se acojan al llamado y eviten la movilización.  

Erazo, asimismo, manifestó que la cartera que encabeza estudia solicitar una ampliación de unos $ 25.000 millones en su presupuesto 2010.

El ministro formuló su llamado tras participar en la reunión internacional "Actuemos ya por la madres, sus hijos e hijas", iniciativa de la alianza latinoamericana por los objetivos del milenio que buscan reducir la mortalidad materna infantil.

Según dijo Esteban Maturana, presidente de Confusam, la acción obedece al silencio del gobierno respecto de sus demandas de mejoras laborales y financiamiento del sector.

Pese al llamado del secretario de Estado, el dirigente afirmó que el llamado a movilizarse sigue en pie y que la jornada de paralización comenzará a partir de las 08.00, aunque los Sapu se mantendrán operativos durante la jornada.

De acuerdo a datos de Confusam, el sistema público de salud funciona con sólo $ 2.130 por persona, ante lo cual el gremio demanda un aumento de, al menos, $ 3.000 por cada paciente inscrito.