El ministro de Salud, Alvaro Erazo, dijo que la puertas de su cartera están abiertas para recibir a la mujer enferma de cáncer Virginia Marcell (57) quien esta mañana protestó en el frontis del ministerio en demanda de tratamiento, sin lograr que alguna autoridad la recibiera debido a que no se encontraban en las dependencias.

Si bien Erazo explicó que "es una obligación para nosotros escucharla, "no tiene sentido" que haya ido al frontis del edificio "a pedir a gritos" dicha solicitud.

Erazo anunció que no pasará de esta semana la definición en torno a la condición de Virginia Marcell. Ayer se reunió el grupo de expertos que analizó el caso y "vamos a ver la mejor solución con fundamentos clínicos y de protocolos que sea la mejor opción para la paciente".

El ministro defendió la labor de su repartición al señalar que frente a una decisión de tratamiento pueden existir otras alternativas, pero lo peor es que "seamos puestos en la vereda del frente de quienes demandan atención de salud". Agregó que "no estamos actuando en contra de la salud de las personas, el día en que lleguemos a la convicción de que lo estamos haciendo nos debiéramos ir para la casa".

Consultado si es contradictorio que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) se haga parte de la apelación de la autoridad sanitaria en la Corte Suprema, Erazo aclaró que el organismo actuó "en virtud de salvaguardar el servicio público", pero que eso no significa darle la espalda a la mujer. "Si nosotros consideramos que es necesario, oportuno y tiene fundamento clínico dar un tratamiento que mejorará su condición de salud, el CDE estará al lado de la persona".

Otra cosa distinta, manifestó el secretario de Estado, es que frente a cualquier solicitud de medicamentos "estemos aceptando cualquier indicación; las recomendaciones médicas tienen que tener fundamento y debemos darnos el tiempo y la oportunidad para buscar la mejor opción terapéutica y si en eso hemos cometidos un error, tendremos que repararlo. No es necesario que se le indique con el dedo lo que el Ministerio de Salud tiene que hacer".

HOSPITAL TALCA
Erazo dijo que aún se está estudiando la posibilidad de apelar al fallo de la justicia que condenó al Fisco a pagar $600 millones por la muerte de trillizos en el Hospital de Talca.

"Voy a revisar el fallo, si fuese así constituye un aprendizaje de cómo se deben enfrentar este tipo de situaciones, pero uno no puede actuar a priori o sacar conclusiones apresuradas", apuntó.

Erazo precisó que en algunos casos la Corte ha fallado en favor de los pacientes y en otros casos no. "A mi no me parece que estos fallos vayan en contra del Minsal, pueden ir en contra de una decisión, pero que estemos actuando en contra de la salud de las personas me parece una exageración", reiteró.