Tras las graves irregularidades reveladas por la Contraloría en el Hospital de Iquique por los casos de no notificados de VIH sida y la formulación de cargos contra 17 funcionarios, el ministro de Salud, Alvaro Erazo dijo que como cartera están dando cuenta de la investigación del ente contralor y "por ende es bien importante que podamos contar con la información en detalle. Hasta ahora está en proceso de apelación y es indudable, y quiero ser enfático, que esto ha sido una situación extremadamente delicada y la hemos asumido integralmente como Ministerio de Salud".
Aclaró que el tema no se ha centrado sólo en el servicio de salud de Iquique, "no lo hemos convertido en un chivo expiatorio. Desde un primer momento entendimos que esta era una situación nacional que había que abordarla nacionalmente no sólo en el sistema público sino también en el privado. Esto partió en un hospital y luego el Minsal se abocó a investigar en todos los hospitales públicos y en todas las clínicas privadas".
En esta línea, indicó que "si hay responsables, se van a ejercer las atribuciones que tenemos. Lo que no nos puede pasar es que estemos como en Talca con un sumario que lleva dos años esperando su resolución y todavía ese sumario no ha concluido o finalmente no se llega a nada . Esas situaciones son las que provocan molestia y malestar en el país".