El ministro de Salud, Alvaro Erazo, afirmó que en un plazo no mayor a un mes el Ejecutivo estará en condiciones de enviar una iniciativa legal al Congreso que regule las licencias médicas con la finalidad de que éstas no sean otorgadas fraudulentamente por algunos facultativos, como fue detectado por la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).
La autoridad dijo que "más allá de hacer diagnóstico, llegó la hora de hacer proposiciones concretas".
La Suseso cuenta con antecedentes de que a lo menos 16 médicos otorgaron 123 mil 828 licencias médicas en tres años, siendo que en Chile cada facultativo otorga en total un promedio inferior a cien.
Erazo dijo que "ese proyecto lo podemos activar rápidamente. En un plazo no mayor de un mes el Ejecutivo está en condiciones de enviar una iniciativa legal al Parlamento y si le ponemos la suma urgencia que esto amerita podemos sacar un proyecto de ley durante el año legislativo".
"Han pasado tantos años de discusión, creo que a veces hay prejuicio en relación a lo que queremos hacer en materia de licencias médicas, es que hoy no podemos desaprovechar esta oportunidad y el ministerio de Salud tiene que asumir la conducción de esta tarea", añadió el secretario de Estado.
Previamente, en la Superintendencia, el senador Guido Girardi y los diputados Marco Antonio Núñez y Enrique Accorsi pidieron que se regularice el otorgamiento de estos permisos y que se agilice el proyecto de ley.