El presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó, este domingo, que la decisión de Alemania de anular mítines de sus partidarios no era diferente de las "prácticas nazis".

"Vuestras prácticas no son diferentes de las de los nazis", declaró Erdogan en un mítin en Estambul a favor del referéndum sobre la ampliación de sus poderes. "Creía que Alemania había renunciado hace tiempo (a estas prácticas). Nos habíamos equivocado", añadió.

Los alemanes "nos dan lecciones de democracia y luego impiden a los ministros de este país (Turquía) expresarse allá" se lamentó Erdogan.

La canciller Angela Merkel, en tanto, había explicado que la decisión de autorizar o no estos mítines no era competencia del Estado federal sino de los municipios.

En ese sentido, Merkel llamó ayer sábado al primer ministro turco Binali Yildirim para intentar rebajar la tensión, y los ministros de Exteriores de los dos países prevén reunirse el miércoles.

Pese a ello, el ministro turco de Economía, Nihat Zeybekci, participará hoy en dos manifestaciones organizadas por grupos turcos en Colonia y Leverkusen.