El viernes 17 de enero, Miiko Albornoz podría haber hecho su debut por la selección adulta de Suecia en el amistoso ante Moldavia jugado en Abu Dhabi. El director técnico Erik Hamren lo tenía considerado para renovar la planilla que no consiguió el cupo al Mundial de Brasil 2014. Para asegurar que siguiera defendiendo al país donde nació, Hamren lo nominó a mediados de diciembre pasado, sabiendo que el sueco-chileno también era seguido por Jorge Sampaoli.
Todo lo anterior quedó en condicional. Albornoz no jugó en Abu Dhabi, pues ese día estaba en Juan Pinto Durán, alistándose para debutar con la""Roja" este miércoles frente a Costa Rica. El equipo de Hamren igualmente venció 2-1 a Moldavia y Johan Larsson se estrenó con la adulta en su lugar.
Desde Abu Dhabi, en medio de la concentración que la selección realiza todos los años para capear el frío escandinavo, Hamren accede a conversar con La Tercera sobre la curiosa situación de Albornoz, un jugador que siempre fue de su gusto a pesar de que la prensa sueca cuestionó su nominación por problemas legales.
"Me consta que Miiko meditó durante mucho tiempo antes de tomar la decisión. Por supuesto, conversé con él hace algunas semanas y me explicó las razones por las que prefiere jugar por Chile. No soy el indicado para comentar acerca de esas razones, deben consultárselo a él", comenta el DT.
Hamren no cuestiona a Albornoz, pero sí lamenta haber perdido a un jugador con proyección: "Es un gran jugador, por lo que su decisión es una lástima para mí y para Suecia. Aun así, debemos respetar su opción. Yo le deseo lo mejor".
Dentro de las características que el seleccionador escandinavo destaca de Albornoz están su "técnica y velocidad" por la banda derecha, pese a ser zurdo. "Maneja bien ambos perfiles. Tiene mucho talento en la ofensiva y llega constantemente a posiciones de remate al arco. En Suecia ha marcado varios goles. Sin embargo, todavía tiene mucho que mejorar en el aspecto defensivo del juego para ser un lateral completo. Lo bueno es que puede aprender fácilmente", agrega Hamren.
¿Ibrahimovic en Chile?
La búsqueda de rivales que realiza la ANFP para la despedida de la Selección ha sido más difícil de lo presupuestado, tras la caída de múltiples alternativas, incluso de Rumania, que había sido confirmada.
Hasta hace unas semanas, la federación sueca negociaba un amistoso premundialista en Brasil contra la selección local, lo que abría las puertas para que Chile y otras selecciones del continente buscaran la chance de aprovechar el viaje para sumar un segundo duelo del elenco de Zlatan Ibrahimovic en Sudamérica.
Sin embargo, Hamren niega cerrar la puerta a una eventual gira por estos lares. "Se ha hablado bastante de eso, pero lo veo poco probable. Nos conviene jugar en Europa", dice el entrenador, quien tampoco sabe mucho de Chile. "Conozco a Sánchez y Vidal, por supuesto, pero no tengo mucha más información sobre el equipo. Sólo puedo decir que tienen un grupo muy difícil en el Mundial", concluye el seleccionador.