Hace siete meses, Erick Pulgar llegó en silencio desde Deportes Antofagasta como refuerzo a Universidad Católica. Los cruzados adquirieron el 70% de la ficha del zaguero por 400 mil dólares. Hoy, 220 días después, la dirigencia, impresionada por su alto potencial, ha decidido blindar su pase en tres millones de dólares y proyecta al antofagastino de 21 años como un futuro referente del club dentro y fuera de la cancha.
Si en otras temporadas los proyectados fueron jugadores como Felipe Gutiérrez o Nicolás Castillo, hoy el elegido es el nortino. "Estamos muy satisfechos con lo que ha mostrado Erick desde que llegó a Universidad Católica. Pese a su juventud ha exhibido una jerarquía impresionante", destaca Juan Tagle, director de Cruzados.
Desde su llegada, Pulgar mostró inmediatamente sus virtudes y siempre ha sido titular, como central. Tanto que, con la dirección de Julio César Falcioni, fue prácticamente el único que destacó en una de las peores campañas de la UC.
Ahora ha demostrado polifuncionalidad y es una de las figuras en el esquema de Mario Salas, actuando como volante de contención y sorprendiendo en faceta ofensiva (suma dos tantos en el torneo).
A todo esto, se agrega su reciente llamado a la Selección. Desde la ANFP comentan que es concreta su opción para integrar la nómina en la Copa América: "Es del gusto total de Jorge Sampaoli. No sería raro verlo defendiendo a Chile en junio".
Pero Pulgar no sólo tiene sorprendido a la dirigencia cruzada y al DT de la Roja, sino que también a su técnico. "Erick es un tremendo jugador, con mucho potencial. Reúne cualidades muy difíciles de encontrar en otros futbolistas. A esa agresividad que tiene para recuperar balones y su vocación ofensiva, le agrega buen trato de balón y llegada al gol. Además su altura es un plus importante (1,86)", analiza Salas, aunque también advierte: "Debe seguir desarrollándose en lo táctico, físico y emocional. Pero es muy humilde y abierto a aprender. No tiene techo".
Gustavo Huerta, técnico que lo hizo debutar en Antofagasta ante Universidad de Chile, el 28 de diciembre de 2013, analiza el presente de su ex pupilo y lo proyecta en Europa: "Cumple con el perfil para jugar allá. Es rápido, cabecea bien, tiene buen trato del balón y es polifuncional. Aunque ojo, no sé si tiene la personalidad para ser un líder en el camarín".
En San Carlos se quieren tomar con mucha cautela una eventual venta de Pulgar al extranjero. Incluso confiesan que no quieren reiterar errores cometidos hace muy poco: "Con Enzo Roco nos apuramos y con Nicolás Castillo, también. Queremos que Erick se consolide en el fútbol chileno primero", confiesa un directivo.
Su alta cotización responde a eso, e incluso, en caso de que el antofagastino sea parte del equipo en la Copa América, su valor bordearía los US$ 5 millones.
Rostro comunicacional
En la UC no sólo se ilusionan con Pulgar dentro de la cancha, sino que también fuera de ella. Actualmente en el club lo están acercando cada vez a los medios como un rostro representativo y durante el año pasado estuvo realizando talleres de coaching comunicacional.
"Es tímido, pero cada vez se suelta más y está muy dispuesto siempre a hablar con los medios. Este método, en algún momento, se hizo con Cristopher Toselli", explican en la UC.
Ya comienza a demostrar cierta soltura en su relación con la prensa. "Nosotros siguiendo la humildad que tenemos, debemos respetar a todos los equipos. Tenemos mucha confianza y el grupo está unido. Vamos en buen camino", sostuvo ayer con respecto al partido de mañana (18.30) con Wanderers, en Valparaíso. El potencial ídolo ya está en elaboración.