Por decisión unánime, el jurado presidido por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, designó este jueves como Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2011 a Erika Himmel König.

La ganadora se formó como profesora de Estado en Matemática en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y luego como investigadora y docente universitaria en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Su trayectoria está marcada por su aporte fundacional en la construcción de sistemas de evaluación que han sido claves en nuestro país, como la PAA y el Simce.

Posee una larga trayectoria como docente universitaria, llegando a ser Decana, entre 2007 y 2008, de la facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente es profesora titular.

El ministro Bulnes informó que el jurado tomó en consideración para otorgarle el premio "los significativos aportes que ha efectuado al desarrollo de las ciencias de la educación, principalmente en el área de la evaluación educacional, contribuyendo específicamente a establecer un verdadero Sistema Nacional de Evaluación".

"Al mismo tiempo, ha formado a numerosos profesionales en dicha área, quienes han tenido fructíferos resultados en la formación de educadores en distintas universidades del país y del extranjero", aseguró la autoridad.

El jurado estuvo formado, además, por el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez; el rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinoza; y el último galardonado en esta disciplina, Mario Leyton.

La galardonada recibirá como premio una cifra cercana a los 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM (aproximadamente 770 mil pesos mensuales).