Nadie quiere quedarse al margen de la apasionante lucha por convertirse en la abanderada nacional en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río. Esta vez son los propios clasificados a la cita los que, mayoritariamente, revelan su preferencia.

La experiencia de Erika Olivera marca la pauta a la hora de sufragar. Con 12 votos, que equivalen al 48%, la fondista lidera esta encuesta, con el apoyo de diversos deportistas, aunque pocos del atletismo.

Todos coinciden en que la maratonista de 40 años merece portar la bandera por su recorrido. "Lleva cinco Juegos Olímpicos, es un ejemplo para todas las mujeres de Chile y creo que su perseverancia y esfuerzo lo valen", señala, por ejemplo, la velerista Sofía Middleton, mientras que su colega Arantza Gumucio destaca: "Es un ejemplo para cualquier deportista, es mujer, es increíble. La admiramos mucho".

El atleta Víctor Aravena también resalta el lado humano de Olivera. "Le ha entregado toda una vida al atletismo, es madre de cinco hijos, sé lo que ha dado por el país. Se lo merece", apunta.

En el segundo lugar aparece Natalia Duco. La lanzadora de la bala acumula las preferencias de ocho deportistas (32%), entre ellos los que surgen con más posibilidades de brillar en Río, como el gimnasta Tomás González y la triatleta Bárbara Riveros.

"Me gustaria que fuera Natalia Duco, porque tiene el nivel y sus resultados la acreditan para que sea la abanderada", señala el remero Bernardo Guerrero, mientras que su compañero Felipe Cárdenas es más categórico aún y afirma que Duco tiene que ser la abanderada, "porque dentro de las tres es la que más logros ha obtenido. No basta con haber ido a tantos Juegos Olímpicos ni ser la capitana del Team Chile, estamos valorando resultados. De las tres, para mí es la mejor".

En tanto, la gimnasta Simona Castro resalta que "es un ejemplo de esfuerzo y trabajo. Se lo merece, no todos tienen una final olimpica".

Finalmente, Francisca Crovetto cierra las preferencias, con cinco votos (20%). La lanzadora de disco, Karen Gallardo, cree que debe ser elegida "por rendimiento deportivo, que es el motivo que hay que usar para elegir a la abanderada".

"Las tres me gustan harto, porque representan súper bien el espíritu deportivo. De repente la Erika Olivera se lo merece un poco más para cerrar su campaña, en sus últimos Juegos, pero me  gusta harto también Crovetto. Me quedo con Francisca. Como es la jefa del Team Chile, es la que más se ha jugado por el equipo y la más importante", sentencia el velerista Cristóbal Grez, mientras que el equitador Carlos Lobos da una explicación mucho más simple: "Porque (a Crovetto) la conocí en Toronto y me cayó bien".

Asimismo, la atleta Isidora Jiménez, la nadadora Kristel Köbrich, el velerista Matías del Solar y la remera Josefa Vila no emitieron sus preferencias.