La carrera deportiva de Érika Olivera (39 años) ya entró en la recta final. Cada zancada que da es una menos en su autoimpuesta cuenta regresiva, que finalizará -si todo resulta según lo presupuestado- después de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro el próximo año. Hace tiempo que está decidido.
Dos semanas atrás, la plusmarquista y multimedallista chilena participó en el Campeonato Nacional de Fondo, realizado en Chiloé y una joven atleta local, Giselle Álvarez, logró algo inédito al arrebatarle el primer puesto en los 10 mil metros planos en una emotiva carrera. Era ver a Muhammad Ali cayendo frente a Trevor Berbick.
Madre de cinco hijos y esposa del también atleta Leslie Encina, Olivera quiere dar fin a una exitosa carrera de la mejor forma, por ello es que en este Entel Maratón Santiago buscará alcanzar la marca necesaria para ser parte del pelotón en los JJ.OO.
¿Cómo ha sido su preparación para el Maratón?
Para esta competencia me he preparado como todos los años, la verdad. No he hecho mayores variaciones. Preparar un maratón no tiene muchas novedades, sólo hay que hacer un trabajo de harta acumulación de kilómetros.
¿Cuáles son sus metas en este maratón?
Quiero buscar la marca olímpica para clasificar a Río de Janeiro. Creo que es posible, porque el año pasado en el maratón terminé en 2.36'08" y el tiempo mínimo que exigen para los Juegos son de 2.48'.
¿Cómo hace un deportista para mantenerse durante tantos años en la élite sudamericana?
Lo único que hago es entrenar de acuerdo con lo que el cuerpo me permite. Lógicamente uno siempre quiere entrenar al máximo de sus capacidades, pero muchas veces es mejor no hacerlo para no desobedecer la musculatura. Le doy prioridad a la calidad de los entrenamientos más que a la cantidad.
Además es madre y esposa. ¿Cómo sobrelleva la vida deportiva y familiar?
Se hace más difícil, porque son muchas responsabilidades. Hay que saber ordenarse.
Hace dos sábados, en los Nacionales de Chiloé, perdió en los 10 mil metros contra Giselle Álvarez. ¿Se ve buen recambio de los fondistas nacionales?
Creo que vamos muy bien. Giselle es una atleta muy buena y es súper joven. Creo que va por muy buen camino. En otras distancias también se ve un buen semillero, hay muchos chicos jóvenes que están corriendo a muy buenos tiempos y es muy probable que para los Juegos de 2020 y los siguientes los veamos corriendo allí.
Lo que justifica la inyección de recursos por parte del Gobierno al atletismo...
Sí. Es que el atletismo entrega bastantes medallas a nivel nacional. Cuando vemos atletas compitiendo en Sudamericanos o Panamericanos se nota que hay muy buenos exponentes en el país.
En qué está pensando ¿Toronto o Río de Janeiro?
Ahora todos mis esfuerzos están enfocados en los Juegos Panamericanos de Toronto. Estoy a punto de retirarme y quiero hacerlo participando en ambas competencias, pero mi entrenamiento lo he enfocado a los Panamericanos.
¿Y se retira después de Río?
Sí. Tengo planificado desde 2010 este ciclo y es en los próximos Juegos Olímpicos, donde pretendo retirarme.
¿Una vez cerrada esta etapa continuará con sus pretensiones políticas en el Congreso?
Ésa es la idea. En el fondo quiero crear un proyecto político para beneficiar a los deportistas del país y creo que es necesario que, para que ello resulte, debe legislar alguien que entienda de esto.
¿Ya tiene partido político o piensa hacerlo de manera independiente?
No hay partido aún, sí conversaciones, pero debemos analizarlo. La política se ha visto tan ensuciada este último tiempo que cuesta mucho decidir a quién apoyar. Además, sin el binominal no descartaría presentarme en una candidatura independiente.