El poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal Martínez reiteró hoy su pedido al Presidente Daniel Ortega para que le descongelen tres cuentas bancarias de las que es titular y poder así ingresar la dotación de un premio chileno.

En declaraciones al canal 12 de la televisión local, Cardenal dijo que quiere depositar en una de sus cuentas bancarias los US$30 mil con que está dotado el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda que recibió en Santiago de Chile el pasado 27 de julio.

El intelectual, crítico del gobierno de Ortega, dijo que necesita depositar en el banco ese dinero para seguir ayudando a los mas pobres de Nicaragua.

Ese galardón, recibido de manos de la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, le fue concedido en su momento a Cardenal por haber sabido "remozar la tradición occidental clásica aplicándola a la actualidad contemporánea" y "por su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político".

En agosto de 2008, Cardenal fue condenado por un juez de Managua a pagar una multa de 20.000 córdobas (US$1.025) por injuriar al empresario alemán Inmanuel Zerger a raíz de una disputa de tierras.

El poeta no acató la sentencia por considerarla "injusta e ilegal" y en consecuencia no pago la multa, lo que llevó a la justicia a congelar tres cuentas bancarias de las que es titular.

Por su edad y condición a Cardenal, que en el 2005 fue candidato a Premio Nobel de Literatura, se le consideró reo valetudinario, y el juez no dictó prisión domiciliaria ni restricción de movimientos.

Cardenal ha vinculado sus problemas con la justicia con sus declaraciones en contra de Ortega, al que acusa de haber implantado una "dictadura" de corte familiar en Nicaragua.