Con molestia reaccionó la UDI luego que la bancada de diputados del PC solicitara a la Comisión de Ética sancionar al diputado y presidente del gremialismo, Ernesto Silva, por no haberse inhabilitado de una votación sobre el Plan Garantizado de Salud en momentos que aún habría tenido acciones en Isapre Banmédica, de propiedad del grupo Penta.

La ofensiva del PC se activó luego que Ciper Chile publicara un reportaje donde se detalla la vinculación del presidente de la UDI con la Isapre. Si bien Silva vendió sus acciones en septiembre de 2013, el medio de investigación señala que aún mantiene una participación menor junto a sus tres hermanos. Ciper, además, detalla que Silva votó la reforma a las isapres e introdujo enmiendas.

Frente esto, el propio Ernesto Silva salió a responder, aseverando que "no tenía ningún conflicto de interés".

"Yo ya estoy aburrido de reportajes que tratan de tratar de manera mañosa la realidad, al final cuando algunos lo que quieren es tratar de callar a la oposición y para eso nosotros no estamos. Sobre lo que ahí se ha planteado, mi declaración es muy completa y transparente y no sé si lo es la de todos los diputados", dijo.

Silva agregó que "no tenía ninguna inhabilidad para votar ni ese ni otros proyectos de ley, y en tercer lugar se señala ahí que una empresa de mi familia tendría acciones de una empresa es totalmente falso. Ante eso yo lo aclaro de una buena vez y ya estoy aburrido de tener que enfrentar...pero lo voy a hacer siempre".

<strong>"Yo invito a que revisen las declaraciones de patrimonio de todos los parlamentarios que corresponde y si un parlamentario tiene acciones de una sociedad determinada significa que no va a poder votar ningún proyecto de ley, están equivocados",</strong> agregó.

En tanto, al ser consultado sobre si existía conflicto de intereses al haber votado un proyecto que afectaba a las isapres cuando tenía acciones en Banmédica, Silva respondió: "Yo tenía una declaración de patrimonio transparente, completa y no tenía ningún conflicto de interés".

<strong>"La normativa es muy clara en eso: Cuando las normas afectan a toda la actividad no existe conflicto de interés. Esa es la norma que se establece y es muy nítida. De esa manera, si no, ningún padre que tiene un hijo podría votar un proyecto de ley educacional...Lo que se hace acá es que hay que ser transparentes, y eso es lo que se ha hecho en todo caso"</strong>, recalcó.

En cuanto a la ofensiva del PC Silva dijo que "la ética comunista lo que tiene que hacer es explicar por qué recibieron platas afuera y andar tapando casos respecto de las parlamentarias". 

Previamente, el secretario general de la UDI Javier Macaya había manifestado que "la información que nosotros manejamos es que no esta ligada a la propiedad de Banmédica" y que "no hay un vinculo que lo haya tenido que inhabilitar".

Respecto de la solicitud del PC de que la Comisión de ética aplique sanciones, Macaya agregó que "lo que establece el reglamento y la ley orgánica del Congreso es interés directo; ahora si tu revisas los fondos previsionales de los 120 diputados te vas a dar cuenta que los intereses eventualmente en distintas industrias son bastante más grandes que 5 millones de pesos, que además posteriormente fueron enajenados por el presidente de la UDI".

"La ética Comunista que tiene a la propia universidad Arcis hoy día con sus  profesores en paro, todavía, sin haber solucionado un problema que supuestamente en su momento recibieron 9 millones de dólares de Venezuela. Esta ética comunista es la es la que hoy día pretende, ante la comisión de Ética de la Cámara de Diputados y sin mirar la viga que existe en el ojo propio y estar mirando paja en el ojo ajeno, yo creo que es importante transmitirlo. Acá la ética comunista no tiene ninguna moral", concluyó.