El presidente de la UDI, Ernesto Silva, se refirió los nuevos antecedentes del caso Penta, luego que La Tercera publicara los correos electrónicos donde figuras de la colectividad solicitaron aportes a los controladores del grupo Penta o a su ex gerente, Hugo Bravo.

Silva aseguró que todos los miembros del partido se encuentran "siempre a disposición para colaborar como corresponde con las autoridades dentro de un proceso justo".

El presidente UDI señaló que en el último tiempo "ha habido un juicio público sin que se haya dado un proceso adecuado" y que todo es parte de la investigación que realiza la Fiscalía Oriente de Delitos de Alta Complejidad.

"Yo creo que en esto, obviamente, pueden haber habido errores, (pero) tengo la convicción personal, después de haber analizando los antecedentes, de que no hay ilícito en esto, pero este es un tema que le corresponde a los tribunales definirlo".

De la misma forma, solicitó que "se pueda actuar con la imparcialidad y la justicia que se merece".

KAST: "ESTE ES UN TEMA TRANSVERSAL"

Por su parte, el diputado gremialista José Antonio Kast aseguró frente al tema del financiamiento que

"este es un tema transversal, este no es un tema que se pueda endosarle sólo a un partido político, hoy día nosotros estamos ahí en el ojo del huracán, pero claramente esta es una situación que afecta a todos los sectores políticos".

En este contexto, el diputado dijo que "sería bueno que La Moneda se pronuncie sobre cosas puntuales, como la factura que nosotros hemos exhibido de la señora de Carcavilla, que le hace la publicidad, que es esta factura de Mariela Fernández y que se entrega a nuestro juicio para evadir impuestos, porque si la factura por este dinero la hubiera hecho Carcavilla lo más probable es que hubiera tenido que pagar muchos impuestos".