"Soy independiente. Adhiero a la Nueva Mayoría y tomo mis propias decisiones", volvió a decir el martes el senador y precandidato presidencial Alejandro Guillier (ind.-PR). Sus palabras vienen hace varias semanas generando inco- modidad en algunos sectores del Partido Radical, que ven que el legislador no ha sido lo suficientemente comprometido con la tienda. Al respecto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, asegura que Guillier sí está comprometido con el partido y que es consciente de que sus opciones de continuar con su candidatura dependen de la colectividad.
¿Comparte la crítica de Guillier al laguismo? El culpa al entorno del ex mandatario de querer perjudicarlo, porque la candidatura de Lagos "no prendió".
Si uno mira las encuestas, el liderazgo más competitivo es Guillier, y tiene claras posibilidades de ganarle a la derecha encabezada por Piñera. Por lo tanto, hay que cuidar los liderazgos,
porque hoy nadie sobra. Por eso, Guillier percibe que hay una operación en su contra. Si él tiene esa percepción, algún fundamento tiene que haber.
¿Cree que hay una operación del laguismo en su contra?
Lo que hay es ninguneo, una mirada de poca rigurosidad en valorar espacios que Guillier puede llenar.
¿Hay un intento en el oficialismo de perjudicar a Alejandro Guillier?
Es posible, porque es evidente que aquí hay candidaturas que no han prendido y está en juego la proyección de la centroizquierda y las reformas. Por eso, hago un llamado a la unidad. Si gana la derecha, va a borrar las reformas y todo lo que se ha hecho. Hay gente que tiene que abrir los ojos, terminar con el ninguneo y el afán autodestructivo.
Guillier sigue defendiendo mucho su condición de independiente, con poca cercanía con el PR. El siempre dice "soy independiente y tomo mis propias decisiones". ¿No complica eso al PR?
Para ser candidato presidencial, Alejandro Guillier requiere del apoyo político del PR. Somos nosotros quienes lo proclamaremos el 7 de enero y quienes lo vamos a patrocinar para la primaria del 2 de julio. Y eso no significa que no respetemos sus espacios o no tengamos claridad de que él tiene que crecer a otros sectores o partidos. Y no se trata de secuestrarlo, porque le damos la confianza política que da el domicilio y él puede desarrollarse con más adhesiones.
Pero Guillier ha tomado fuerza entre algunos dirigentes de otros partidos. ¿Usted cree que su candidatura requiere obligatoriamente del apoyo del PR?
Nosotros lo vamos a proclamar. No hay ningún otro partido que lo haya propuesto como candidato. Y nosotros tenemos con él una relación basada en la confianza: no olvidemos que en el pasado el PR le dio un cupo senatorial, hemos respetado su libertad, hemos respetado su autonomía, pero también concordamos en la idea de actuar juntos en el terreno de las ideas. El cuenta con la lealtad del PR.
En la práctica, ¿sin el PR la candidatura de Alejandro Guillier no es viable?
Veo difícil la candidatura de Guillier sin el respaldo formal del PR, porque hasta ahora el único partido que ha mostrado una intención de proclamarlo es el nuestro. En estricto rigor, el único respaldo político de partido que tiene Guillier es del PR.
Da la sensación de que Guillier se siente cómodo con su postura independiente. ¿El hecho de que el PR entregara el cupo senatorial a Guillier es un compromiso que no puede obviar?
Muy pocos partidos tienen el nivel de desprendimiento y generosidad como lo tuvimos nosotros. De hecho, el presidente del partido de esa época (José Antonio Gómez) era senador por la
Región de Antofagasta y propuso que respaldáramos a Guillier en su condición de independiente en cupo nuestro. Y lo respaldamos y apoyamos.
El PPD ha planteado ciertas condiciones a Ricardo Lagos para apoyar su candidatura. ¿Qué condiciones pedirá el PR a Guillier?
Le pedimos a Guillier recuperar el concepto de gobierno de mayorías, tener un gobierno con acento en los temas de gestión y una propuesta progresista que se haga cargo de los déficit de este gobierno. Además, que gestione mejor temas como la reforma educacional, una reforma a las pensiones y mejoras en la salud.
¿Y en términos internos de la relación Guillier-PR?
El 7 de enero lo vamos a proclamar, y eso implica para él y nosotros varios desafíos orgánicos, de despliegue territorial, además de que se sumará con su imagen en nuestra campaña de refichaje del partido, cosa que agradecemos mucho. Eso no implica que, además, otros partidos van a poder converger con él como candidato.
Siempre se ha dicho que la candidatura de Guillier concita apoyos por tratarse de una opción diferente, alejada de las elites. ¿Cómo mantener esa imagen tras conocerse su vinculación con BHP Billiton y el empresario Enrique Correa?
Eso es mala intención. Cualquier persona que no sea funcionario público puede cumplir un rol como profesional. En ningún caso hubo una incompatibilidad.