Tras las diversas reacciones que provocaron sus declaraciones en contra del matrimonio homosexual, la candidata a la alcaldía por Providencia, Josefa Errázuriz, explicó en detalle su postura.

Por medio de un comunicado, la candidata independiente aseveró que el revuelo provocado por sus  dichos "es señal de que se trata de temas que nos inquietan, y por lo tanto, son temas urgentes".

La candidata expresó que "dos hombres juntos, que se aman y que proyectan su vida como un futuro compartido, son una familia. Dos mujeres construyendo un hogar, colaborando en las tareas que todas las mujeres compartimos día a día, son una familia. Y no podemos dar ni un paso atrás en integrar esa realidad a nuestra experiencia cotidiana".

Por ello, dijo, "creo en la necesidad de que la sociedad les ofrezca a esas familias, así como a tantas otras familas unidas de hecho, mecanismos de reconocimiento legal. Por eso creo en los acuerdos de vida en común. Eso es lo que he dicho, y lo que sostengo".

Errázuriz enfatizó que se debe abordar este tema por medio de un debate "al más alto nivel y sin exclusiones: asuntos patrimoniales, matrimonio, hijos. Todas las materias, y con espacio para oir todas las posiciones".

"Creo en que todas las familias sean aceptadas, validadas y protegidas por la sociedad. Y si la comunidad de ciudadanas y ciudadanos opta, ya sea por un sistema de acuerdos civiles, o bien por un matrimonio igualitario, entonces como comunidad nacional asumiremos ese escenario democráticamente, agregó.

Con sus dichos en CNN, dijo, "he dado un paso al frente para dar mi opinión. No pretendo imponerla. Y estoy totalmente disponible para continuar este debate como un dialogo entre todas las partes involucradas, sin excluir a nadie y, ante todo, sin intentar imponer verdades absolutas a nadie".

Finalmente, la candidata enfatizó "esto es la política: el momento en que nos damos cuenta de que somos diferentes y que, sin embargo, podemos construir juntos".