Un nuevo escándalo en la asignación de Becas Chile se detectó el viernes de la semana pasada: se detectó que un grupo de postulantes a la Beca de Magíster en el extranjero quedó fuera del proceso, pese a cumplir con las exigencias establecidas para obtener el beneficio. Según estimaciones que se manejaban ayer en La Moneda, los afectados podrían bordear los 200.
El error se detectó tres días después de publicar la lista de seleccionados, tras una "revisión posterior", según informó Conicyt, organismo encargado en la asignación de los beneficios.
Debido a la anomalía, la ministra de Educación, Mónica Jiménez, pidió sanciones inmediatas en la entidad. Junto a la presidenta de la institución, Vivian Heyl, solicitó la renuncia al director del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado, Andrés Molina, "por su responsabilidad en el envío de las cartas y en la implementación del concurso de posgrados", informó la entidad a través de un comunicado.
En un correo electrónico enviado a sus cercanos, Molina indicó el sábado que "dejo esta posición con la firme convicción de que hemos realizado un trabajo importantísimo para el país y con la satisfacción de haber aportado sustancialmente a la misión de Conicyt a través del desarrollo de la formación de capital humano".
ANOMALÍAS
La ministra Jiménez ordenó que se iniciara una auditoria interna para identificar el origen del error y cuantificar a los afectados. Se espera que ese informe esté listo dentro de las próximas semanas. Según informaron en Conicyt, aún no se ha podido determinar si se trató de un error humano o computacional.
Las anomalías en la asignación de becas tendría que ver también con el puntaje "de corte" de los seleccionados. Según académicos cercanos al proceso consultados por La Tercera, el puntaje fijado para asignar los beneficios por parte del comité asesor de Becas Chile no fue implementado (ver recuadro) y se usó otro sin informarles.
El presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, señaló que "las ponderaciones estaban mal calculadas. Hay muchachos que merecen las becas y no las tienen y viceversa. Me doy cuenta de que no hubo preparación en la calidad del personal para evaluar las becas. Estos beneficios aumentaron en gran cantidad y aparentemente eso llevó a este problema".
La creación de Becas Chile fue anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2008. El beneficio incluye el pago de la universidad, recursos para alimentación, materiales de estudio y alojamiento. Este año hubo 4.251 personas que postularon para un magíster en el extranjero y los 639 que ya fueron preseleccionados no se verán afectados por el error, aseguró Conicyt. Tampoco tendrán problemas los preseleccionados para las becas de doctorados en el extranjero.
ESCÁNDALOS ANTERIORES
Este no es el primer escándalo que afecta a Becas Chile. El año pasado, cerca de 500 postulantes protestaron luego de que se entregaran 993 becas, habiendo 2.500 cupos. Entonces, Conicyt dijo que sólo se asignaron los beneficios a los profesionales que cumplían con los requisitos.
Hoy, la Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado se encuentra recabando antecedentes para conocer en qué situación están los profesionales afectados.
Hace un mes, el secretario ejecutivo de Becas Chile, Javier Gónzalez renunció a su cargo por roces con el directorio de Conicyt. Según trascendió, su renuncia tendría relación con el interés del Ejecutivo de aumentar el número de becas ofrecidas, lo que él estimó inviable.
Tras la destitución de Molina, a cargo del Programa de Capital Humano Avanzado, quedó Jorge Chateau, quien deberá "implementar las medidas correctivas necesarias".
CÓMO SE GESTÓ EL PROBLEMA
El 7 de octubre pasado, un día después de que se informara a los ganadores de las Becas Chile, los académicos que forman parte del comité asesor de la entidad se enteraron de que no se había acogido el puntaje de corte aprobado en los días previos (21 puntos) y que se había subido a 23,5. Ello generó molestia, debido a que no se les consultó.
Los académicos plantearon, a través de una carta que circuló entre ellos por correo electrónico, que la decisión se tomó luego de analizar la disponibilidad presupuestaria para 2010. Debido a ello se habría decidido que se debía ajustar la cantidad de beneficiados.
En la misiva, los académicos estimaron que con el puntaje acordado por ellos se debían entregar 1.180 becas de magíster y 710 de doctorado. En cambio, con el nuevo puntaje de 23,5 se beneficiaría a 639 en categoría magíster y 539 en doctorados, lo que estaba acorde a los fondos. Algunos académicos consultados dijeron que el problema tal vez se originó por este aspecto.
El organismo está integrado por representantes de diversos ministerios y académicos. Entre ellos están Carlos Vío, vicerrector de Investigación y Doctorado de la U. Católica de Chile; Rosa Devés, directora de Posgrado de la U. de Chile; Pablo Valenzuela, director de la Fundación Ciencia para la Vida; Sergio Marshall, vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados de la U. Católica. Algunos de ellos se reunieron ayer para debatir sobre el tema.