El puesto clave, el último hombre y el que no se debe equivocar. Así se resume el rol de los porteros a nivel mundial. Alabados por sus virtudes, los arqueros son duramente criticados al cometer errores, tal como el que tuvo Artur Boruc ante Arsenal este fin de semana por la Premier League, quien intentó amagar en su área ante Oliver Giroud y terminó lamentando en el suelo el gol del delantero francés.
Sin embargo, la falla que determinaría la derrota del Southampton frente a los "Gunners" es pequeña al lado de otros errores -groseros y no tanto- de guardametas que han sido definitorios en distintas instancias, ya sea liga local, Eurocopa e incluso Mundiales.
Por aquello en La Tercera buscamos y encontramos cinco yerros de porteros que significaron duras eliminaciones -o no clasificaciones- en diversos torneos. ¿Recuerdas algún otro? Compártelo con nosotros.
1.- René Higuita - Colombia
Considerado uno de los mejores jugadores en la historia de Colombia, y el portero más destacado, René Higuita fue conocido por sus tapadas, su "escorpión" y también por su osadía de salir jugando con el pie desde su propia área.
Sin embargo, aquella temeraria acción terminaría en lo peor en el Mundial de Italia 1990. En el duelo ante Camerún, por los octavos de final, el arquero trataría de amagar ante Roger Milla. ¿Resultado? Simplemente desastroso: el africano anotaría y provocaría la posterior eliminación de los "cafeteros" en la cita planetaria en tiempo extra.
2.- David Seaman - Inglaterra
David Seaman quedaría en la historia del fútbol inglés como el responsable de la eliminación ante Brasil en los cuartos de final de Corea y Japón 2002.
Cuando el partido iba 1-1 (goles de Michael Owen y Rivaldo), el portero equivocaría groseramente su posición en un tiro libre lejano de Ronaldinho. ¿Qué pasó? Lo que se imaginan: gol de "Dinho", eliminación de los británicos y críticas eternas a Seaman, quien se retiraría tiempo después de la selección.
3.- Paul Robinson y Scott Carson - Inglaterra
Separados por un año, los duelos entre Inglaterra y Croacia por la clasificación a la Eurocopa 2008 tuvieron la nefasta coincidencia de presenciar errores de Paul Robinson y Scott Carson.
En 11 de octubre de 2006, ambos países disputaron en Zagreb el duelo correspondiente al Grupo E que terminó en 2-0 para los balcánicos. Sin embargo, fue el segundo tanto el que quedará en la historia: tras un pase de Gary Neville, Robinson se aprestaba a disparar fuerte y lejos el balón... pero la cancha y su falta de reacción provocaron que la pelota simplemente se paseara hacia el arco inglés, ingresando con toda tranquilidad.
Pero si lo de Robinson fue entre mala suerte y error, lo de Scott Carson en la "vuelta" sí fue falla grosera. En el duelo jugado en Londres, que debían ganar los ingleses para asegurar su paso a la Eurocopa 2008, el joven portero prácticamente "empujaría" el balón con sus manos, tras un remate de Kranjcar, y permitiría el 1-0 parcial a favor de Croacia.
Lo que vendría después sería desastroso: con un 3-2, Inglaterra quedaría fuera de forma increíble, permitiendo la clasificación de Rusia, y por cierto Croacia, que finalizó un punto por encima de los ingleses.
4.- Joe Hart - Manchester City
Si bien su error no significó ninguna eliminación, lo ocurrió con Joe Hart si provocó una dura decisión de Manuel Pellegrini en el City esta temporada: dejarlo fuera de la titularidad.
Estelar desde hace varios años en la Premier League, en el duelo ante Chelsea de hace algunas semanas el guardametas permitiría la increíble y emocionante victoria de los de Londres.
Claro que para Hart no fue nada emocionante, ya que un enredo entre él y la defensa del City, que significó una aparatosa salida fuera de su área, dejaría el arco prácticamente listo a Fernando Torres para el 2-1 final... y en los descuentos.
Desde ahí, Hart no fue más titular en el equipo de Manchester, relegado por Costil Pantilimon hasta hoy.