Es ídolo del United, pero provocó su descenso anotándole por el City: La historia de Denis Law

Es una de las mayores glorias de los "diablos rojos". Pero en 1974, y jugando por el peor enemigo, les marcó de taco y los hizo descender. <b>Esta semana visita Chile.</b>




En Chile, la imagen recurrente de un ídolo que le anota al equipo de toda su vida es la de Marcelo Barticciotto cuando, por Universidad Católica, le convirtió a Colo Colo en el campeonato nacional de 1995. Una escena que si bien es conmovedora pues el argentino nacionalizado chileno no festejó su conquista, lo cierto es que está muy lejos de ser la más dramática de la historia del fútbol.

Porque para encontrar quizás el momento más estremecedor hay que viajar en el tiempo, hasta 1974. Y también a la First Division de Inglaterra, antecesora de la hoy multimillonaria Premier League. Y en el final de este recorrido, encontrar el episodio cuyo héroe (o antihéroe) es el delantero escocés Denis Law, uno de los máximos ídolos de Manchester United pero que en esa temporada lo envió al descenso con un gol suyo y jugando por Manchester City, el peor enemigo de los "diablos rojos".

¿Y a qué se debe el interés por rememorar este suceso? Simplemente porque Denis Law visitará Chile el próximo 22 de noviembre, en el marco de una actividad de una marca vitivinícola chilena que es sponsor de Manchester United. Al menos, queda de manifiesto que el ex atacante sigue siendo referente pese a aquella anotación.

Después de sus inicios en el Huddersfield Town inglés y una breve pasada por Manchester City, en 1962 Denis Law jugaba en Torino de Italia. En el cuadro peninsular no tuvo una buena experiencia, pero Manchester United lo quiso recuperar futbolísticamente. Y ese mismo año, el legendario DT Matt Busby (quien en 1958 había sobrevivido a la tragedia aérea de Münich) lo fichó. En los "diablos rojos", elenco al que llegó por la cifra récord de la época de 115 mil libras, jugaría hasta 1973.

En su época más gloriosa, formó un arrasador tridente de ataque junto con George Best y Bobby Charlton (este último, también superviviente del desastre aéreo). Como era de esperar, los títulos no tardaron en aparecer: campeón de la FA CUP en 1963 y dos ligas de First Division en 1964-1964 y 1966-1967. A nivel internacional, se consagraron campeones de la Copa de Europa (actual Champions League) en 1967-1968. Y jugando por el United, también tuvo una distinción individual: recibió el Balón de Oro de la FIFA en 1964.

Un año antes, en 1963, fue dirigido por Fernando Riera en la Selección "Resto del Mundo" que se enfrentó a Inglaterra en Wembley y que perdió 2-1 en ese partido conmemorativo del centenario de la Football Association. Law anotó el descuento para el equipo que contó con el lateral chileno Luis Eyzaguirre.

Sin embargo, en la mitad final de su carrera, Law debió convivir con una rodilla derecha que le trajo muchos problemas y reiteradas lesiones. Por esta razón, y ya con 33 años de edad, Manchester United decidió no renovar su contrato.

A pesar de que Manchester City es -en esta y las próximas vidas- el peor enemigo de Manchester United, Denis Law -hijo de un pescador de Aberdeen- no vio mayores inconvenientes en partir a los "citizens", para jugar la temporada 1973-1974. Dos grandes razones lo motivaron.

La primera es futbolística: jugar en el City lo podría ayudar a tener continuidad pensando en que se venía el Mundial de Alemania 1974. Y la segunda es cotidiana: no era necesario partir de la ciudad en que ya tenía hecha su vida.

Manchester United llegó a la penúltima fecha de la liga en zona de descenso, con la apremiante exigencia sumar puntos para aspirar a la permanencia. El 27 de abril de 1974, en el estadio Old Trafford, Law enfrentó a su ex equipo. Antes del inicio, el público local aplaudio a su ex goleador, a quien llamaron por años The King, ignorando en lo absoluto el final que se venía.

El derbi careció de técnica y hubo demasiada pierna fuerte. Como suele suceder en este tipo de encuentros, una genialidad terminaría definiendo al ganador. Y así fue: Law, con elegante taco, convirtió el que terminó siendo el 1-0 final para el City. Un fino gol que propició el primer y único descenso de Manchester United... obra de una vieja gloria.

Tras ese gol, que fue el 300 y último de su notable carrera, Denis Law no pudo contener la pena por haberle anotado al United. No sólo no lo celebró, sino que caminó hasta la mitad de la cancha para pedir el cambio. Entremedio, sus compañeros se le acercaron más con el ánimo de consolarlo que de felicitarlo por su tanto.

"Yo no tenía idea donde estaba la portería. Estoy de espaldas. Fue pura suerte. Me giro y el arquero está como una estatua. El balón fue al fondo de la red. Pensé: 'Jesús, vaya día'", contó años más tarde sobre aquel momento. "Estaba muy triste, había un gran silencio en el estadio, salvo los hinchas de Manchester City en el otro frente. Pero uno era profesional. Tuve que... pero aseguro que fue pura suerte. Nunca más volví a tocar un balón en Inglaterra", añadió.

Law nunca más volvería a pisar una cancha por la primera división inglesa. En Alemania 1974 sólo jugó contra Zaire. Y en 2008, Manchester United lo "perdonó" con la construcción de una estatua en el ala oeste de Old Trafford, en donde aparece junto a Best y Charlton.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.