Hace siete meses Catalina tuvo su primer hijo. Ella trabaja como product manager en una empresa de retail y hace dos semanas volvió a retomar sus funciones. El día de su "regreso" fue un desastre. Sentía pena, ansiedad y culpa. Después de una semana concluyó: "No puedo seguir trabajando, creo que debo optar entre ser mamá o profesional".
La historia de Catalina refleja la realidad de cientos de mujeres. Y es que la conciliación entre trabajo y familia es uno de los mayores desafíos que tienen las empresas que quieran mantener en sus filas a mujeres que, cada día más, están privilegiando un equilibrio laboral.
La falta de integración entre trabajo y familia es un ingrediente contaminante para las personas que tiene efectos en el mundo del trabajo, en el mundo de la familia y por consiguiente genera un gran impacto social.
Entre
las consecuencias familiares y sociales
encontramos la baja natalidad que hoy en Chile es de 1,9 hijos por mujer, el envejecimiento poblacional, niños más solos y con mayores tasas de fracaso escolar. Además de una mayor cantidad de rupturas matrimoniales.
Entre los
efectos laborales
están los problemas de salud asociados a estrés laboral, rotación, ausentismo, aumento de licencias médicas y falta de motivación. Al contrario,
la apuesta por integrar familia-trabajo
genera beneficios en salud, motivación, favorece el rendimiento y aumenta la iniciativa personal.
TENSIONES ENTRE TRABAJO Y FAMILIA
El nacimiento de un nuevo orden social, con padres y madres con responsabilidades laborales y familiares, se explica en parte a partir del acceso de la mujer a la educación, a los derechos ciudadanos y finalmente su incorporación masiva al mundo del trabajo en los últimos 30 años.
Por esta razón, pensamos que la conciliación trabajo-familia es un desafío que involucra al Estado, a la empresa y a la familia. Al mismo tiempo, es un tema que toca a hombres y mujeres.
Es partir de la década del 80 que se empiezan a ver los tipos de conflicto entre trabajo y familia. Los autores Greenhaus y Beutell (1985) identifican al menos tres de estos problemas:
Cuando no alcanza el
tiempo
, dado que el tiempo utilizado en una de las funciones impide destinarlo a la otra.
Cuando se dan
altos niveles de tensión
en el cumplimiento de uno de los roles, lo que a su vez afecta el desempeño en la otra función.
Cuando las
conductas requeridas
por ambos roles se ven
incompatibles
.
Entre algunas causas del conflicto están la incompatibilidad de los horarios laborales con los horarios escolares, algunas restricciones legales y de política pública, falta de políticas de empresa entre trabajo y familia, además de ciertas limitaciones personales para conciliar trabajo y familia.
La propuesta de este curso será más bien desde una perspectiva positiva, mostrando el enriquecimiento mutuo que se puede dar entre vida laboral y familiar cuando se dan las condiciones o lo que denominamos un
hábitat adecuado
para este equilibrio.
CINCO POLITICAS DE BUENAS PRACTICAS DE CONCILIACION TRABAJO-FAMILIA
Políticas de flexibilidad en el tiempo y el espacio. Por ejemplo: Teletrabajo.
Políticas de beneficios pro familia. Por ejemplo: Club de vacaciones para hijos de colaboradores.
Políticas de servicios de apoyo familiar. Por ejemplo: Sala cuna en la empresa.
Políticas de apoyo profesional. Por ejemplo: Talleres de gestión del tiempo.
Políticas de apoyo personal. Por ejemplo: Programas de orientación familiar.
PARA TENER EN CUENTA
El 2011
Telefónica
ganó el premio "Mejor empresa para madres y padres que trabajan en Chile" (grandes empresas). Un reconocimiento que fue impulsado por el desarrollo e implementación del
Programa UNO
.
¿En qué consiste el
Programa UNO
? Es un programa co -creado de beneficios flexibles que nació el 2010, y que está dirigido a los 5.600 colaboradores de la compañía, donde cada uno de ellos puede
elegir su propio pool de beneficios según sus intereses y motivaciones (ciclo de vida)
.
Desde un comienzo el programa apuntó a
conciliar familia y trabajo
, pero no sólo para madres y padres, sino que también para los colaboradores que estuvieran en otras etapas de la vida (estudio de generaciones).
Se realizaron mesas de diálogo en donde se les preguntó a los colaboradores qué beneficios tenían sentido para ellos. El resultado de ese trabajo arrojó los 21 beneficios de este programa. Son beneficios no monetarios creados para todos, pero pensados para cada UNO de ellos.
Cada colaborador posee mil créditos y cada beneficio está asociado a una cantidad de ellos. La mayoría valen entre 100 y 200 créditos. La idea es que cada persona se haga un plan a la medida y que en un carrito virtual suba los beneficios que desea utilizar. El
97% de la empresa ya generó su plan
.
Varios de los
beneficios están asociados a la maternidad
, entre ellos; extender el posnatal o reducir la jornada laboral. También existe el beneficio de
tomarse el día de cumpleaños no sólo del trabajador, sino de los hijos
. Los solteros o abuelos pueden ocupar este beneficio para sobrinos o nietos.
También hay otros más innovadores como
"Celebrando nuestro amor"
, donde el colaborador puede tomarse medio día para celebrar un aniversario de matrimonio o pololeo. Otro de los más aplaudidos es
"Viernes de verano"
, que consiste en salir todos los viernes de enero y febrero a las 13 horas.
El
programa ha sido un éxito
. Y se manifiesta en que el
96% de los colaboradores cree que en esta compañía es posible conciliar trabajo y familia
. A nivel externo el programa ha sido premiado y compartido con otras empresas que buscan implementar políticas similares.
Revisa esta clase y caso completos en
Diplomados de Negocios eClass
Inscripciones:
enero 2012
Twitter:
Teléfono:
950 8900
El curso Conciliación familia- trabajo entregará herramientas a las empresas para gestionar la eficiencia y felicidad de sus colaboradores. Este curso es dictado por eClass, el programa de educación semipresencial certificado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.