¿Es posible oír gritos en el espacio? un smartphone en órbita averiguará teoría de película "Alien"
Científicos ingleses buscarán resolver si los sonidos pueden ser propagados en el espacio, a través de un teléfono inteligente que emitirá gritos mientras da vuelta a la tierra por alrededor de seis meses.
En 1979, una espeluznante frase rondaba las salas de cine: "En el espacio, nadie te oye gritar". Era la promoción de la película de ciencia ficción "Alien", en la que un misterioso mensaje desvía a los tripulantes de una nave a un planeta desconocido, sólo para encontrar la muerte en manos de una especie extraterrestre.
Pero, ¿qué tanta validez cientifica tendrá la icónica frase? Investigadores de la Universidad de Surrey en Inglaterra decidieron averiguarlo poniendo en órbita a un satélite y un teléfono inteligente con el objetivo de comprobar la teoría que afirma que como el espacio es vacío y no contiene moléculas ni vibraciones, el sonido no es capaz de viajar.
Para ello, la misión "smartphone-sat" estará dando vueltas a la tierra por seis meses, y consta de un dispositivo con un peso de poco más de cuatro kilos y las dimensiones de una caja de zapatos.
El experimento constará de dos fases: una, en que el satélite Strand-1 será controlado desde un computador interno; y la otra en que un smartphone Google Nexus pondrá en marcha una aplicación especial que analizara la magnitud del campo magnético que rodee al teléfono en su viaje, sacará fotografías con la cámara de 5 Mpx del teléfono, y reproducirá distintos sonidos enviados por los visitantes a la web del proyecto.
El proceso en sí es bastante sencillo: el smartphone reproducirá gritos en distintos momentos y un altavoz monitoreará si éstos son captados. ¿Y qué tipos de gritos se utilizarán? entre ellos, un estruendoso y dramático "¡Noooooooooo!", además de los sonidos de niños de seis años de una escuela pública.
Christopher Bridges, ingeniero y jefe del proyecto, afirmó que "hasta ahora no se ha lanzado nunca un smartphone en un satélite de esta forma, pero nuestras pruebas han sido bastante completas, sometiendo al teléfono a temperaturas de horno, congelador, vacío y bajo radiación".
El satélite también tendrá la misión de probar dos sistemas de propulsión: Uno llamado Warp Drive, que utilizará una mezcla de alcohol y agua para generar un empuje; y el otro basado en plasma que utiliza corriente eléctrica para subir la temperatura de un material y provocar su evaporación, originando un gas que puede ser direccionado para orientar al aparato hacia un lugar determinado.
FUENTE: Universidad de Surrey
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.