El presidente del Senado, Camilo Escalona, respondió esta mañana a las declaraciones de ayer de la senadora UDI, Ena von Baer, quien tras plantear que debieran hacerse públicos los domicilios de quienes rechazaran el reajuste al sueldo mínimo, acotó que sus palabras eran una ironía, por su origen alemán.
En entrevista con radio Agricultura, Escalona criticó las afirmaciones y expresó que "yo estuve tres años en Alemania, soy senador de una región donde la inmigración alemana ha hecho un gran aporte desde el Siglo XIX en adelante, y me parece de pésimo gusto refugiarse en la imagen habitual que hay de los alemanes como gente torpe, que no lo son, para justificar una frase completamente desafortunada".
El senador agregó que "algo de alemán hablo y puedo decir con conocimiento de causa que es un idioma muy preciso donde no hay espacio para enviar una amenaza como la que se desprendió ayer de la senadora Von Baer", destacando que "si ella quiere arreglar sus dichos tiene que retirar sus palabras".
Consultado por su determinación de aplazar para este martes la discusión del sueldo mínimo y el reajuste de 193 mil pesos planteado por el gobierno, Escalona defendió la medida, por no considerar suficiente la propuesta de La Moneda.
"En nuestro país hay un malestar social, y frente a eso un esfuerzo por tener un salario mínimo mayor sería bien recibido, y no tiene en consecuencia por qué esto hacerse mirando o haciendo la comparación con las administraciones anteriores. Y por último que sea la ciudadanía la que juzgue: si el gobierno actual lo hace mejor que el anterior, bueno, la ciudadanía sabrá eso reconocerlo en su momento", aseveró.
En ese sentido, Camilo Escalona dijo que "la perspectiva del tiempo da una mirada distinta, y asumiendo que todas estas decisiones son opinables no nos podemos escudar simplemente en la comparación, como hace nuestro interlocutor hoy en el gobierno, con la medición de las cifras respecto de los reajustes o del aumento de salario mínimo que dio Bachelet o las administraciones anteriores".
Escalona llamó a que el gobierno comprenda que "en este momento, en nuestro país hay una queja, un 'reconcomio' que viene de lo profundo de nuestro ser ciudadano que reclama respecto de que las condiciones de desigualdad frente a lo que el país puede hacer son inaceptables",
Finalmente, el senador afirmó que "hay momentos distintos, los gobiernos son juzgados por la capacidad que tienen de responder a las decisiones que a ellos les toca enfrentar", y que "no me parece que la política pública haga a un lado los desafíos que tiene hoy y se refugie en un argumento que no es actual y que no es el principal, cual es la comparación con los aumentos que dieron las administraciones anteriores".