"La responsabilidad política". Ese es el título escogido por el presidente del Senado, Camilo Escalona, para plasmar su columna semanal en el sitio web corporativo de la Cámara Alta.
Desde dicha vitrina, el senador PS desplegó una férrea defensa de la ex Presidenta Michelle Bachelet a propósito de los nuevos antecedentes revelados por la PDI en su segundo informe a la fiscal del caso tsunami, Solange Huerta.
El ex timonel socialista se hace cargo del reconocimiento que hizo la ex mandataria en su segunda declaración ante la justicia, en la que admite haber ejercido el "mando político" durante la catástrofe del 27/F.
Según Escalona, la responsabilidad política es ejercida constitucionalmente y, como tal, está sujeta a controles, como, por ejemplo, una acusación constitucional. En contraste, Escalona asegura que la "actitud del gobierno y sus partidarios escapa el criterio constitucional".
Acusó además de ausencia de "estatura política" a quienes se embarcaron en la ofensiva contra la directora ejecutiva de ONU Mujeres, en la que, dice, se involucró el gobierno, lo que a su juicio "resulta ser un espectáculo penoso".
"Los ataques a la ex presidenta reflejan un 'enanismo' político, una pertinacia para lograr una descalificación personal, en una actitud que tiene hastiada a la opinión pública. Qué lástima que el Presidente de la República autorice a la vocera de su gobierno a tan insensata como estéril conducta", remató el senador PS, uno de los más cercanos a Bachelet.