Esta tarde, los senadores que no continúan en la Cámara Alta tuvieron un espacio en la sesión para emitir un mensaje de despedida ante sus pares.

El presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), aseveró que "lo que hemos aprendido es que en política nadie se retira ni pone fin a sus carreras. Cada cual, desde el lugar donde pueda, entregando sus mejores aportes al servicio público o a lo que es su vocación de servicio pública".

En ese contexto, el senador Camilo Escalona (PS) afirmó que está disponible para trabajar en el nuevo gobierno, pero desde una arista política y no "tecnócrata".

Según dijo, "soy un dirigente político. No tengo la condición de tecnócrata" y  que "hay muchas tareas en el estado que tienen dimensión técnica, pero hay muchas tareas que tienen dimensión política y para esa estoy disponibles". 

El parlamentario argumentó que "no podría yo aceptar una responsabilidad para la que no tengo la preparación necesaria".

"No me puedo presentar como un tecnócrata cuando no lo soy, pero sí tengo la voluntad de seguir trabajando en el ámbiro político, creo que es necesario, a nuestro país le hace falta más diálogo", agregó.

En esta línea, aseveró que "hemos llegado a un ciclo en que el país, lamentablemente hasta ahora, no ha sido capaz de definir para veinte, treinta años más, el modelo económico decrecimiento hacia afuera ha tocado techo".

"La desigualdad ha creado en la sociedad chilena un desgarro muy severo. Hay una franja de chilenos y chilenos que nos miran con distancia, por qué no decirlo con desconfianza, porque el sistema político no ha logrado responder a desafíos", postuló.

Otros que se unieron a las palabras de despedida de Escalona fueron: José Antonio Gómez, Carlos Cantero, Carlos Kuschel, Pedro Muñoz, Hosaín Sabag, Gonzalo Uriarte, Eduardo Frei, Mariano Ruiz- Esquide, Jovino Novoa y Carlos Larraín. 

OTRAS DESPEDIDAS: JOVINO NOVOA

En el contexto del recambio parlamentario, también

Jovino Novoa

(UDI) agradeció a sus pares y a sus electores, por haberle permitido desempeñarse en el cupo que dejó

Jaime Guzmán.

Novoa dijo que culmina su periodo con "confianza en Chile: yo creo que, si miramos la historia, estos últimos treinta años han sido los más fructíferos de la historia de Chile".

"Lo único que me preocupa es que, dentro de ese ciclo tan virtuoso, veinte años fueron gobernados por la Concertración. Y a veces veo que hay algunos que no se sienten orgulloso de lo que han hecho, que no le dan valor a ese trabajo".

Acotó que "no creo que sea justo desechar, repudiar todo lo que se ha hecho y lo que en su momento se construyó con tanto sacrificio".

"Y en ese sentido yo espero que el próximo gobierno mire con orgullo lo que han hecho los gobiernos anteriores, cuatro de los cuales fueron del mismo signo del que comienza a gobernar el 11 de marzo", añadió.

"Me voy del Senado, pero no de la política, porque creo que la política es una labor muy noble", sentenció.

CARLOS LARRAÍN

A su turno, el presidente de RN también tomó la palabra y dijo que "en Chile tenemos un presidencialismo excesivo. Y el exceso a veces se confunde con iniciativas refundacionales".

"Creo que hay que seguir esforzándose para reivindicar la política, desacreditada, desvalorizada, pero cada día más importante, porque son los partidos políticos losd que conectan con la ciudadanía, los jerarquizan", argumentó.

Agregó que "le deseo a los que están sentados mucho éxito en sus labores".