Tras conocerse las declaraciones de la ex ministra de Justicia del gobierno del General Augusto Pinochet, Mónica Madariaga, el presidente del Partido Socialista y vocero de la Concertación, Camilo Escalona, manifestó que sus dichos "dejan claro que hubo intervención directa de la autoridad política de la dictadura militar para interrumpir el proceso judicial", que se seguía contra Sebastián Piñera, cuando era gerente general del Banco de Talca, en 1982.
Según Escalona, "los hechos son muy cercanos a lo que ha declarado Mónica Madariaga. Es un asunto incontrovertible que Piñera fue investigado por el juez Luis Correa Bulo, que fue declarado reo con consulta a la Corte y que la Corte le negó al juez proseguir el caso".
"En consecuencia, lo que no se podía entender en esos años por qué la Corte había actuado de tal manera, hoy día se aclara por lo que ha señalado Mónica Madariaga. Es decir, el proceso se interrumpió por la intervención directa de la autoridad política de la dictadura militar. Eso es lo que ha quedado claro ahora", aseveró.
A este respecto, añadió que "no me parece que Piñera tenga que hacerse el inocente, sino que reconocer los hechos tal como ocurrieron".
"Desde el punto de vista histórico, una pieza del puzzle, que era inexplicable, en el sentido por qué la investigación del juez Correa Bulo se había interrumpido, ahora queda perfectamente claro por qué se interrumpió, porque la autoridad política de la dictadura militar así lo determinó, a través de la intervención que acaba de señalar Mónica Madariaga", enfatizó.