Una carta a los candidatos de la oposición que competirán en las elecciones municipales de este domingo envió el presidente del Senado, Camilo Escalona.

El legislador manifestó que junto con ser un deber ciudadano, los comicios marcarán "una etapa significativa en la reinstalación de una alternativa de mayoría nacional, que derrote a la derecha en las elecciones presidenciales de noviembre del 2013".

En este contexto, Escalona expuso que el gobierno de Sebastián Piñera ha apostado por la "desarticulación" de la oposición para "impulsar una nueva oleada de reformas neoliberales que debiliten aún más las políticas públicas y reimponer la privatización de bienes públicos esenciales como la salud, la educación y la seguridad ciudadana".

Para Escalona el resultado de esta ofensiva "está a la vista: descontrol de la delincuencia, deterioro de los hospitales y escuelas públicas, aumento de las rentabilidades de grupos corporativos favorecidos por estas políticas, como las isapres y los consorcios controladores de la educación superior privada; así como un mayor desencanto y alejamiento de la ciudadanía que da la espalda a quienes le engañaron.

Ante ello, dijo, "no ha habido una respuesta opositora a la altura de las exigencias". 

"Hace falta más unidad y voluntad efectiva de configurar una alternativa común. Esa debiese ser la gran tarea de los próximos meses", agregó.

En este contexto, el presidente del Senado calificó la labor de los candidatos como "altamente encomiable y, ciertamente, de un enorme valor cívico y democrático".

"Es por ello que deseo expresar a todos ustedes mis mejores deseos, independientemente de cada resultado, y el reconocimiento que cada uno merece por su contribución al buen término de este ejercicio democrático, que reinstala la acción política como instrumento esencial de la vida social", concluye la misiva.