El presidente del Senado, el PS Camilo Escalona, aseveró que el proyecto anunciado ayer para modificar la reforma procesal penal  "es una excusa para ocultar el fracaso del gobierno en la lucha contra la delincuencia".

"Esa es, desde mi punto de vista, la triste realidad. Ahora, que el gobierno lo vaya a reconocer, lamentablemente, no tiene el coraje ni la transparencia ante la opinión pública para reconocer este fracaso, que fue el ariete principal para descalificar a los gobiernos de la Concertación y para justificar lo que Sebastián Piñera en su campaña denominó "'la nueva forma de gobernar", agregó.

Escalona aseveró que "'la nueva forma de gobernar' es la rendición ante la delincuencia, porque no hay una política pública que haya sido capaz de hacerse cargo de este flagelo".

El presidente del Senado dijo que se debe configurar "un amplio diálogo nacional" para la búsqueda de mecanismos eficaces para fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público.

SOBREPRECIOS: "LA AUTORIDAD POLÍTICA PERMANECE DISTANTE DE ASUMIR SU RESPONSABILIDAD"

Consultado sobre la polémica por el presunto pago de sobreprecios en la compra de equipos para la detección de drogas en el ministerio del Interior, el senador Escalona pidió a las autoridades políticas "asumir su responsabilidad".

Para Escalona, "los funcionarios políticos que están vinculados a la situación, es decir, cuyos subalternos montaron esta operación, lamentablemente, esa autoridad política permanece distante de asumir la cuota de responsabilidad que le corresponde".

El senador recordó que "como ocurrió en el escandaloso fracaso de la entrega de los contratos del litio a una empresa privada, el señor Pablo Wagner, subsecretario de Minería, no pudo eludir su responsabilidad".

Sin embargo, en este caso, "no ocurre lo mismo en este, en que se intentó utilizar la lucha contra la delincuencia con propósitos enteramente subalternos y de aprovechamiento personal. Ahora, bien, yo espero que la acción de los tribunales sea inequívoca en esta materia".