Advirtiendo que el Partido Socialista ha tenido un crecimiento significativo de militantes en los últimos dos años, el timonel de la tienda, Camilo Escalona, lanzó sus dardos a la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami, aclarando que el diputado no fue excluido de la tienda y que con su campaña quiere "hundir a la Concertación".
"Marco Enríquez-Ominami no se inscribió en las elecciones internas del partido, él tuvo todas las condiciones para inscribirse y no lo hizo. Yo creo que hubiera sacado un voto interesante porque competía con una persona que no es militante socialista, como es el caso del senador Eduardo Frei", expresó.
Sin embargo, Escalona dijo que "yo respeto a las personas que decidieron tomar un camino distinto. Con todo lo que dice todos los días en contra de la Concertación, Enríquez-Ominami era imposible que siguiera en el Partido Socialista. Con todo lo que dijo Navarro, ¿cómo iban a seguir? si ellos ya no se sentían parte de este conjunto de personas".
A renglón seguido, el timonel socialista dijo que las declaraciones del diputado ex PS "reflejan que tiene un proyecto de desencanto desde su descontento, él no quiere que la Concertación gane y hace todo lo posible por barrenar, por socavar, por hundir las bases sobre las cuales la Concertación ha desarrollado la gobernabilidad del país en los últimos 20 años, y sobre las cuales ha edificado un sistema de protección social", indicó.
Asimismo, Escalona explicó que a su juicio los tres militantes del PS que se desafiliaron para lanzar sus candidaturas presidenciales (Marco Enríquez-Ominami, Alejandro Navarro y Jorge Arrate) han mostrado su primera "infecundidad" al crear su nicho en el descontento.
"Perfectamente las tres candidaturas podrían ser una sola, porque han buscado instalarse bajo el mismo nicho de crecimiento que son los descontentos. Creo que esas tres opciones han enfrentado la misma incapacidad de presentar un proyecto político de carácter nacional, porque es cierto que puede haber una corriente de opinión de ciudadanos descontentos, pero es distinto una alternativa nacional que aspire a gobernar, porque esa es una alternativa nacional que debe tener un conjunto de propuestas, una mirada y una visión de país capaz de poner a alguien en el timón de la Nación, y dirigirla, y eso hasta ahora por parte de esas personas no se ha visto que tengan la capacidad de hacerlo" sostuvo.
Con respecto al proyecto de Enríquez de crear una nueva Constitución en caso de llegar a La Moneda, Escalona acusó que eso es una copia al programa de Eduardo Frei.
"Quien hizo una propuesta de darle a Chile una nueva Costitución ha sido el candidato Eduardo Frei (...) la réplica que ha hecho Enríquez-Ominami a eso es simplemente un remedo, es una imitación, el tema central de país lo puso la Concertación", dijo a radio ADN.
Finalmente se mostró optimista con respecto a los resultados que Frei obtendrá en las elecciones, advirtiendo que "los desaciertos del discurso de Sebastián Piñera me llevan a pensar a mí que su estancamiento nos puede generar condiciones para ganar en primera vuelta, no lo descarto".