Jueves 30 de abril, 19:30. Previo a un extenso fin de semana, la lista que encabezó el ex senador Camilo Escalona para presidir el PS, "Juntos Somos Más", se congregó en Concha y Toro 17, en lo que fuera su sede de campaña.
Allí llegaron cerca de 80 personas, entre colaboradores de la candidatura y algunos candidatos al Comité Central. Pasados algunos minutos, al lugar llegó el propio Escalona. La bienvenida al candidato derrotado por la senadora Isabel Allende fue calurosa; quienes se encontraban sentados se pusieron de pie y aplaudieron al unísono. Según presentes en el encuentro, Escalona, visiblemente emocionado, agradeció a cada uno de quienes trabajaron en su postulación, muchos de los cuáles identificó con nombre y apellido.
Con todo, Escalona instaló la interrogante que los convocaba; los pasos que daría la lista en adelante. Esto, con miras a la integración a la próxima mesa partidaria. Fue así que comenzaron las intervenciones, como la del presidente del PS, diputado Osvaldo Andrade. Según señalan las fuentes, el timonel subrayó que, pese a la derrota, Escalona y sus candidatos al pleno conformaban cerca del 40 por ciento del partido. Con esos números, añadió Andrade, quienes acompañaron al ex legislador –principalmente la facción Nueva Izquierda- debían sumarse a la próxima dirección partidaria. Al diagnóstico se sumó el diputado Juan Luis Castro.
Una reunión como la anterior se repitió el martes en la noche y permitió llegar a la siguiente conclusión: Camilo Escalona se sumará a la próxima mesa socialista. Pese a algunas dudas iniciales, la decisión ya fue notificada hacia los cercanos al ex timonel PS.
Según los últimos conteos del Tribunal Supremo –la lista de Escalona lleva 10.461 votos, frente a los 17.457 que alcanzó el elenco de Allende-, a los sectores que acompañaron al otrora parlamentario les corresponde tres vicepresidencias, dado la reglamentación que norma la integración de las minorías que superan el 12,5% de los sufragios.
Pese a ello, las conversaciones entre emisarios de ambas listas se encuentran en desarrollo –el escalonsmo, incluso, seguirá sus reuniones hoy en la noche- y se intensificará luego que el tribunal supremo termine de contabilizar el total de las 338 mesas. Entonces, las conversaciones cristalizarán la conformación definitiva de la dirección sucesora.
En el entorno del ex senador, sin embargo, subrayan una de sus aspiraciones. Dado que Escalona lidera una de las corrientes internas que cohabitan en el PS, esperan que el ex legislador ocupe la primera vicepresidencia. Todo dependerá, recalcan, del "espíritu cívico" que emane de las conversaciones definitivas.
En el entorno de Isabel Allende, en tanto, destacan algunas advertencias. Miembros que encabezaron la lista "Nueva Mayoría Socialista" señalan que no operara otro escenario que la normativa interna señale. En este sentido, ya descartan de plano que Escalona se sume a la mesa en la secretaría general que, junto a la presidencia, son los dos cargos de mayor influencia. En este sentido, aseguran que el reglamento que integra las minorías se resolvió luego que Camilo Escalona fuera electo presidente del PS en el 2006, comicios donde la Nueva Izquierda excluyó de la mesa al resto de las listas, entre estas, la que entonces encabezara la propia senadora Allende.