El senador PS Camilo Escalona valoró la decisión del gobierno brasileño de la presidenta Dilma Rousseff de enviar al Congreso un pedido de plebiscito para responder a las demandas sociales de su país, pero dejando de lado la vía de una asamblea constituyente anunciada días atrás y que había generado reparos de la oposición y juristas.

"Los permanentes vigías de crisis y derrumbes políticos en nuestro continente, entusiasmados por los acontecimientos en Brasil, deben estar de vuelta en sus atalayas con depresión, debido a que la Presidenta, Dilma Rousseff, propondrá un plebiscito, pero sin convocar a una Asamblea Constituyente, para resolver las graves carencias que se han manifestado en el sistema político a lo largo de esta crisis y que explican, en buena medida, las movilizaciones sociales ocurridas en las últimas semanas en ese país", destacó.

El senador -quien  ha criticado sistemáticamente la posibilidad de aplicar una asamblea constituyente en Chile- recalcó que un plebiscito "se trata de una reforma política por vía institucional, tramitada en el Parlamento y refrendada plebiscitariamente".

"Es decir, una respuesta profunda, pero que no significará ni el caos ni el término de la estabilidad democrática. Es una estrategia mirando al país en su conjunto", destacó.

Finalmente, el senador dijo que "en lo personal, me alegro que la Presidenta Rousseff haya concordado una propuesta de reformas con los liderazgos políticos de su país que abre una perspectiva práctica y concreta en el marco de la estabilidad institucional, que signifique un nuevo impulso a la renovación y profundización democrática en Brasil".