Un llamado al gobierno a debatir sobre reformas políticas hizo el presidente del Senado, Camilo Escalona. 

El legislador, quien ha encabezado las gestiones para retomar el diálogo entre el gobierno y la oposición tras la polémica por el 27/F, aseveró que se "debe incluir la reforma al sistema electoral binominal en las conversaciones".

"Nosotros tenemos voluntad de diálogo. Pero eso no puede eludir ni excluir las reformas políticas y, en particular, el sistema electoral binominal", declaró.

Sobre todo, considerando que "hay un espectro amplísimo que abarca a más de los dos tercios del sistema político del país que quiere la modificación del sistema electoral. En consecuencia, entendemos que esto pasa a ser una tarea que tiene que estar en la agenda nacional".

En este sentido, Escalona dijo que el alza de siete puntos porcentuales en el respaldo a la gestión del Presidente Piñera -según Adimark-  es "una oportunidad" para implementar un cambio en esta materia.

"El Presidente de la República, al mejorar su valoración, tiene una ocasión difícil que se vuelva a repetir. Espero que pueda -ahora sí- hacer uso de esta posibilidad de dialogar con la oposición, con el objeto de llevar adelante las reformas políticas que están pendientes en nuestro país y, en especial, el reemplazo del sistema electoral binominal", explicó el senador.

En otras palabras, dijo el senador "el Presidente de la República ahora tiene un respaldo para hacer el cambio al sistema electoral que en semanas anteriores no tenía". 

MEJORA EN LA APROBACION DEL SENADO

Escalona, además, se refirió al alza de cuatro puntos porcentuales en la aprobación de la corporación, la que había disminuido de manera considerable tras la polémica por el aumento de los montos destinados a asignaciones parlamentarias.

"En lo personal, me alegro que haya mejorado la valoración hacia el Senado de la República. Sé que no es un resultado definitivo. Es un juicio que, en mi opinión, influye el comportamiento ejemplar que se realizó el 21 de mayo", dijo el presidente de la corporación.

Finalmente, Escalona expresó que "eso habla claramente que nuestra sociedad está pidiendo un espíritu republicano y una vocación de servicio público, que termine con los improperios y los pugilatos y las descalificaciones verbales de la más diversa naturaleza".