Las "reformas pendientes" fue el tema escogido por el presidente del Senado, Camilo Escalona, para su columna semanal.

Según sostuvo, "cuando en el horizonte aparece una nueva contienda electoral, de inmediato se habla o se buscan aquellas que serán también las "nuevas" ideas o propuestas que se presentarán a la ciudadanía con el propósito de ser mayoría. Ello es inobjetable, pero no deben olvidarse aquellos temas fundamentales que no lograron transformarse en realidad, la mayor parte de las veces porque no tuvieron los votos suficientes en el Congreso Nacional".

Escalona destaca entre las reformas pendientes, la tributaria. "Desde el 2010 que el Presupuesto de la nación se ha presentado y aprobado con déficit. Eso obliga a tomar deudas. La administración Piñera proyecta para el gobierno futuro, aquel que le reemplace en La Moneda, la recuperación de la política fiscal de balance estructural seguida por los gobiernos de la Concertación y que han permitido al país enfrentar con éxito situaciones difíciles, como la crisis subprime y el impacto del 27/F", dijo.

Este mayor gasto que lo recaudado, dijo, "fue obligado el 2010, pero también se produjo el 2011 y el 2012. De manera que 'no sobra la plata' como dijera livianamente el vocero de la UDI".

"En consecuencia, una reforma tributaria que recaude lo que efectivamente requiere el país resulta inaplazable. Pero, debe ser de verdad y no simplemente comunicacional", aseguró.

Según Escalona, otra de las reformas al sistema electoral es otra de las deudas que tiene el país, pues  "el sistema binominal no entrega la representatividad que el sistema político requiere. Es demasiado evidente que es un simple instrumento que facilita el veto de la minoría sobrerepresentada en el Parlamento. Su permanencia cuestionará cada vez más la legitimidad de las instituciones democráticas. Su reemplazo es urgente".

El presidente del Senado, sostuvo que se requiere avanzar también en reforma al sistema educacional, de carácter laboral, a la salud, y en materia de regionalización y descentralización.

"En suma, estas reformas sofocadas y contenidas durante un largo periodo por la derecha neoliberal no pueden quedar fuera de las 'nuevas' ideas programáticas de un futuro gobierno que quiera más justicia social para Chile", concluyó.