Luego de reunirse con el presidente de la CPC, Lorenzo Constant, el senador Camilo Escalona (PS) acotó que es necesario buscar los mecanismos para descender los índices de desigualdad en Chile.
En el marco de la entrega de nuevos antecedentes de la Casen, el presidente del Senado dijo que "desde mi punto de vista, el problema del país no es entrar a un debate, que puede ser estadísticamente muy importante, pero para mí no es lo fundamental, respecto de si es un 0,7 por ciento o no la reducción del índice de la pobreza, sino que el gran tema país es cómo logramos reducir la brecha de desigualdad que hoy existe en nuestra sociedad".
Asimismo, planteó que "creo que tenemos un problema estructural que no está resuelto y sobre el cual debiésemos conversar más. Hay un sistema político incomunicado, cada cual anda por su lado; y eso no es bueno para el país. Creo que es indispensable hacer un intercambio de opiniones más profundo y hacer un diálogo que, lamentablemente, no se ha realizado hasta la fecha".
"En eso, tenemos que desarrollar un diálogo social. En esto todos tienen una responsabilidad, los actores políticos –nosotros, por cierto- pero también las organizaciones sociales, las organizaciones empresariales. No estamos en la época en que se pueda prescindir de un actor o de otro. Aquí es indispensable la contribución de todos a una capacidad que tenga el país de enfrentar desafíos que son complejos, que están planteados para nosotros en el próximo tiempo", aseveró.
REFORMA TRIBUTARIA
Otro punto que resaltó el senador fue que en el diálogo con Constant "también hablamos de la reforma tributaria. En esto, una vez más insisto, nosotros hemos planteado un conjunto de puntos de vista al ministro de Hacienda. No conocemos su respuesta a nuestros puntos de vista. Lamentablemente, es así. Nosotros tratamos de dialogar, pero no encontramos interlocutor. Esperamos conocer cuál será la respuesta que dé el gobierno a los puntos de vista que hemos planteado".
El senador recordó que "dije en abril que los plazos eran breves. Efectivamente, la discusión es muy poco lo que ha avanzado. Creo que estamos en una situación complejísima, porque tampoco esto se puede resolver de un día para otro. Aquí hay buena discusión técnica y de país, en que se necesita tiempo y, lamentablemente, los plazos se han venido encima".