El senador del Partido Socialista Camilo Escalona sostuvo que las dificultades para llegar a acuerdos parlamentarios entre la oposición y el gobierno se deben a una "clara ineficiencia" del equipo político de este último.
El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, "es una alma en pena en el Congreso Nacional. No toma ninguna iniciativa, no conversa, no habla, hace mal uso de algunos vínculos que tiene con nosotros, porque prefiere filtrar a la prensa llamadas telefónicas en vez de hacer un trabajo serio de búsqueda de acuerdos", dijo a TVN.
Consultado sobre la negativa de la oposición a apoyar el proyecto de gobierno de un nuevo royalty a la minería que entregará dineros para la reconstrucción del país luego del terremoto, el senador sostuvo que esos dineros no son para este año y criticó a Ena Von Baer por culpar a la oposición del frío y las lluvias que afectan este invierno a los damnificados. "Ponerse (la vocera) delante de una mediagua golpeada por las lluvias y el viento, diciendo que esa es la gente que va a sufrir por nuestra conducta en el Congreso Nacional es claramente una provocación. Ella sabe que está mintiendo porque hasta un 90% de los recursos fueron entregados y esta parte de los recursos son para recaudaciones futuras, para años tributarios siguientes. A esto agregó que "usar el dolor de los pobres es inaceptable en política republicana".
Respecto de las razones para el rechazo de dicho proyecto de ley, Escalona dijo que "no estamos dispuestos a tomar una decisión que no nos corresponde, dejar amarrados al país hasta el año 2025 con una tributación para la gran minería específica decidida ahora para cuatro gobiernos más" y aseguró que hay alternativas de financiamiento que fueron reconocidas por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín. Sin embargo descartó privatizar sanitarias, ya que, según dijo, con eso "se recaudará menos" dinero para los damnificados.
Sobre la polémica que se desató luego que el ministro de Minería, Laurence Golborne, se riera mientras la Concertación realizaba una conferencia de prensa respecto del royalty, el senador sostuvo que no cree que se riera de un mensaje de texto, como el ministro argumentó, y que sólo se trató de "una reacción ofensiva e irrespetuosa" y calificó el hecho como un "bochorno".