Un duro análisis del escenario que dejó la encuesta CEP fue el que hizo esta tarde el timonel del PS, Camilo Escalona. A través de una declaración pública, el senador hizo un fuerte autocrítica a la Concertación y la culpó por los resultados que obtuvo Eduardo Frei en el sondeo, donde bajó dos puntos con respecto a la medición de junio.
"Si no hemos tenido una mejor valoración en esta encuesta es, precisamente, por nuestros reiterados autogoles", señaló.
Asimismo dijo que espera que esté cerrada "la época de los exabruptos entre nosotros y de los reiterados 'gustitos' que nos dimos en el curso de las semanas precedentes".
"Esto nos exige terminar con los 'errores no forzados' porque son precisamente nuestras divergencias exacerbadas, más allá de lo que corresponde del legítimo debate democrático, lo que conlleva una imagen que pone en peligro nuestro triunfo en diciembre próximo", añadió.
En ese sentido, Escalona pidió a todo el oficialismo concentrarse en la opción de Eduardo Frei en primera vuelta "de lo contrario no vamos a hablar de segunda vuelta".
Escalona dijo que en una eventual segunda vuelta, "no está claro, ni mucho menos, quién va a ganar. Pero aquí vamos a tener una disputa voto a voto, entre Frei y Piñera, hasta el final".