Una querella contra el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, Francisco Labbé, ingresó esta jornada el senador socialista, Camilo Escalona.
La acción judicial apunta a Labbé y quienes resulten responsables del delito delito de fraude al Fisco, debido a los más de 30 mil millones de pesos que costó al Estado chileno la realización del censo 2012, medición que ha sido cuestionada por expertos, parlamentarios y por una comisión externa que recomendó no utilizar sus datos de la para la elaboración de políticas públicas, debido a fallas metodológicas.
"El objetivo de la querella es que no haya impunidad. Hay muchas familias que no tienen Pensión Básica Solidaria. No hay ficha que esté utilizándose en los municipios y a lo largo y ancho del país. Se esta preparando el Presupuesto del próximo año y no sabemos sobre qué bases", dijo el senador, quien interpuso la querella junto junto al abogado Luis Correa Bluas en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Escalona enfatizó que con los presuntos errores en el Censo, "acá lo que hay es un golpe muy severo y muy profundo a las políticas sociales de carácter público que se han implementado durante los últimos veinte años".
"En consecuencia, hay centenares de miles de personas que han sido dañadas, además que ha sido dañadO directamente el patrimonio del Fisco de Chile y eso la Fiscalía lo debe dilucidar", concluyó.
Sobre este mismo caso, el actual director del INE, Juan Eduardo Coeymans, aseveró en entrevista a La Tercera que resultaría "inviable" realizar un nuevo censo abreviado en 2015, como propuso la comisión de expertos. Y, en ese contexto, declaró que la labor de la comisión internacional que asesora al gobierno es ver de qué forma se pueden reparar los datos de la medición.