A seis meses de la próxima elección de la directiva del Partido Socialista, la colectividad ya cuenta con su primera proclamación: el ex senador Camilo Escalona.

En un acto realizado en uno de los salones de la CUT y que se prolongó por más de dos horas, el emblemático dirigente PS fue ungido por militantes de la Región Metropolitana de su facción, la Nueva Izquierda.

Así, en un discurso que se prolongó por cerca de media hora, Escalona partió por recordar al ex diputado y actual detenido desaparecido Carlos Lorca, y a Clodomiro Almeyda, ambos referentes de su generación y tendencia interna.

Asimismo, a quien se le calificara como el "factótum" de Michelle Bachelet en su primer gobierno, abordó tópicos contingentes. Uno de ellos es la proyección del actual bloque de gobierno.

"Debemos asegurar la unidad de la Nueva Mayoría", dijo. "No estamos para impulsar reformas que duren un par de años, hay que darles proyección a las reformas profundas del gobierno. Hay que asegurar su perdurabilidad en el tiempo, para este gobierno, el que lo suceda y el otro gobierno que le siga", agregó.

Junto a ello, el ex legislador se refirió a la intervención que han sostenido representantes de gobierno, como el ministro vocero de La Moneda, Alvaro Elizalde, y el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, en reuniones de facciones internas que intentan levantar una candidatura que compita contra Escalona.

"A esta reunión quisieron asistir ministros y subsecretarios y les hemos pedido que se abstuvieran de asistir, porque nos pareció lo más prudente", agregó.

Sobre lo anterior, el ex legislador dijo coincidir con el planteamiento de la Mandataria quien negó que su gobierno interfiriera en los comicios internos del socialismo. "El gobierno no va a intervenir de ninguna manera ni en las elecciones del PS ni de ningún otro partido", aseguró ayer la Presidenta.

SALUDO DE ANDRADE

El presidente del PS,

Osvaldo Andrade

, asistió a la ceremonia. Si bien el timonel pertenece a la corriente "Nueva Izquierda", el diputado por Puente Alto aseguró que se hizo presente en tanto saludo formal del jefe partidario.

En este sentido, el legislador hizo un llamado a no descuidar el trabajo por el respaldo al gobierno, además de detallar la agenda legislativa del Ejecutivo. Finalmente, la alocución a los militantes la cerró diciendo: "Siempre se genera suspicacia en estos temas, se trata de ver más allá. Pero estoy aquí, eso es lo que importa", señaló, previo a abandonar la cita, antes de la proclamación a Escalona.

"He adherido y soy parte de la corriente de la Nueva Izquierda, pero hoy he venido en mi condición de presidente a entregar un saludo, a entregar un mensaje; no olvidemos que somos un partido donde milita la Presidenta de Chile", dijo Andrade.