"Duro de matar. Diálogos con Camilo Escalona". Ese es el nombre del libro de Alvaro Peralta y Enzo Pistacchio, que se lanzó hoy en el ex Congreso, con la presencia de históricos de la Concertación, como José Miguel Insulza, Eduardo Frei, y el propio Escalona.
En la ocasión, el ex presidente del PS hizo un repaso sobre el rol de los socialistas en en el termino de la dictadura. Según dijo, "la democracia en Chile no es el resultado de un arreglín en la política y ni de la política de consensos".
"<strong>Quiero afirmar que la democracia chilena se reconquistó por la derrota política de la dictadura y de la derecha que la sostenía. Y aquí no hubo arreglín.</strong> No hago esto por mortificar a la derecha sino que por la idea que estamos hoy del arreglín de las alturas ha contribuido a alimentar el desprecio de las generaciones jóvenes por la política", afirmó.
Escalona planteó que "la idea del arreglín, de que esto fue un consenso perverso y oculto, se ha transformado en una carga que aplasta el ejercicio de la política en los últimos años. Por eso yo quiero aportar una mirada más veraz de los hechos. Me puedo equivocar pero en las ideas de fondo no creo estar errado. La democracia se recupero por la derrota de la derecha".
"Esta idea del arreglín influye en que después de los narcotraficantes los partidos políticos sean los grupos más despreciados de la sociedad chilena de hoy", agregó.
"ME SIENTO ORGULLOSO DE SEGUIR SIENDO SOCIALISTA"
El ex senador -quien no repostuló tras negarse a participar de un proceso de primarias convencionales en Los Lagos- enfatizó que "rescatar el valor de política me quita el sueño. También me inquieta en que parte del rigor del debate de ideas que nosotros propusimos que era revalorizar la democracia y las mayorías, se ha ido debilitando".
"Para mi, hoy a 45 años de militancia, ser socialista significa pensar, tener la capacidad de racionar y discernir. Me siento orgulloso de seguir siendo socialista", concluyó.